lunes, 4 de diciembre de 2017

Leucemias

HEMATOPOYESIS

La hematopoyesis es el proceso a través del cual se producen los elementos formes de la sangre. Este proceso está regulado por una serie de etapas que se inician con la célula progenitora hematopoyética pluripotente. La primera generación celular no se puede diferenciar de las células madre pluripotenciales, aunque ya están comprometidas con una línea celular concreta, son las llamadas células madre comprometidas. Estas células producen colonias de cada una de las células sanguíneas. La célula madre comprometida que forma eritrocitos se llama unidad formadora de colonias de eritrocitos y se designa con la abreviatura CFU-E (del inglés Colony Forming Unit Erythrocyte). La primera célula perteneciente a la serie roja que se forma a partir de la CFU-E es el proeritroblasto. LA PRODUCCIÓN de células sanguíneas -hematopoyesis- es un proceso complejo a través del cual las células troncales hematopoyéticas proliferan y se diferencian, dando lugar a los distintos tipos de células maduras circulantes (i.e., eritrocitos, granulocitos, linfocitos, monocitos y plaquetas). La hematopoyesis tiene lugar en la médula ósea, en donde cada una de las etapas que conducen a la generación de células primitivas, intermedias y maduras. Alteraciones en la hematopoyesis pueden conducir a situaciones de sobreproducción de células hematopoyéticas (como las leucemias), o a una producción deficiente de las mismas (como en la anemia aplástica).


ERITROPOYESIS
La eritropoyesis es el proceso de formación de nuevos glóbulos rojos (eritrocitos). La producción, diferenciación y maduración de los glóbulos rojos está influenciada por sustancias como la eritropoyetina y el hierro que actúan en diferentes etapas de la diferenciación de estas células. La eritropoyetina es una hormona producida por algunas células del riñón y es el principal regulador de la formación de glóbulos rojos. Esta sustancia posee la capacidad de estimular a la médula ósea para que aumente la producción de glóbulos rojos.





 FASES DE MADURACIÓN DEL ERITROCITO
ERITROBLASTO • Es el más grande de este linaje, mide 12 – 19 µm de diámetro, tiene un núcleo ovalado, grande y homogéneo con citoplasma basófilo (azul), con áreas claras, por lo regular cerca del núcleo y que no es más que restos del aparato de Golgi y mitocondrias. (Pronormoblasto)

NORMOBLASTO BASÓFILO • Disminuye su tamaño 12 – 17 µm de diámetro, el núcleo es relativamente grande, la cromatina nuclear se aglomera, dando un aspecto de rueda de carreta, y con citoplasma basófilo, desaparecen los nucléolos. (Normoblasto inicial)

NORMOBLASTO POLICROMÁTICO • Mide de 8 a 14 µm de diámetro, tiene un núcleo más concentrado, casi negro; con citoplasma menos basófilo, casi púrpura el cual se torna mas acidofilo a medida que la célula madura porque empieza aparecer la hemoglobina. La cromatina esta dispuesta en grumos. (Normoblasto intermedio)


NORMOBLASTO ORTOCROMÁTICO • Tiene un diámetro de 8 – 10µm, con un núcleo pequeño y puede presentar todavía una cromatina aglomerada muy gruesa que desaparece a medida que el núcleo se achica y eventualmente queda como una masa negra azulada sin estructura. Al madurar la célula el núcleo suele ser excéntrico y desaparece por extrusión, fragmentación o disolución. (normoblasto tardío)

RETICULOCITO • Es un eritrocito joven que aun tiene un fino retículo basófilo, es ligeramente mas grande que el eritrocito y en el se distinguen restos nucleares en su interior. Estos son mas visibles cuando se tiñen con azul de metileno o violeta de cresilo, al adherirse a una red de RNA ribosómico. En pacientes sanos se encuentran de 0.2 – 2%

ERITROCITO (propiedades) n Es bicóncavo, aplanado y enucleado, mide de 7 – 8 µm de diámetro, con una vida media de 100 – 120 días. Tiene una membrana de aspecto granular, cuando esta en una etapa joven; y lisa en las células envejecidas. En la parte externa se encuentran la mayor parte de los anticuerpos. En la cara interna de la membrana se encuentra el estroma, en la cual se localiza la hemoglobina. Tiene una gran plasticidad, que lo hace cambiar de forma, adaptándose al calibre de los vasos pequeños, logrando atravesar vasos y capilares sanguíneos sin que se rompa la membrana.






Inmunoprecipitación en
 medio sólido. 
Utiliza un soporte sólido gelificado en el que difunden el Ag y Ac. Se agrupan dentro de dos categorías: inmunodifusión y técnicas inmunoelectroforéticas.

Inmunodifusión: Utiliza un soporte de agar en el que difunden el Ag y Ac. Donde se establece el equilibrio entre las concentraciones de Ag y de Ac se observa una banda de precipitado. La difusión puede realizarse en una o dos dimensiones y además en tubo y en placa:


Doble en placa: Ac y Ag difunden en el gel. Pueden observarse 3 patrones:



Inmunodifusión simple en placa (radial): El Ac es incorporado en el gel de agar. El Ag de los pocillos difunde formando anillos de precipitación:



Difusión simple en tubo: Se establece un gradiente de concentración sólo para uno de los reactivos (Ej. Ac).

 Difusión doble en tubo: El gradiente de concentraciones es para el Ac y el Ag. 


ALTERACIONES LEUCOSITARIAS (Leucocitosis y Leucopenia)
Las alteraciones leucocitarias comprenden un grupo de enfermedades que afectan el número, forma o función de los glóbulos blancos, predisponiendo a los pacientes a padecer infecciones bacterianas y fúngicas.
Los leucocitos son células de defensa frente a microorganismos, e intervienen en la demolición de células y tejidos viejos, a funcionales, o necróticos.
Según sus características morfológicas y funcionales se dividen en:
Granulocitos (neutrófilos, eosinófilos, basófilos), y agranulocitos (linfocitos y monocitos).
Tendremos dos términos para definir el aumento y disminución de los leucocitos en general:
LEUCOSITOSIS: Este será el término utilizado para definir el aumento general en la concentración de leucocitos.
LEUCOPENIA: Será el término utilizado para indicar una disminución en general en la concentración de leucocitos.   




Neutrofilia
La neutrofilia es una condición médica en la cual hay una elevación de los neutrófilos.
Las causas de que una persona tenga niveles altos de neutrofilos son las siguientes:
  • Infección aguda. La infección tal como la provocada por ciertos agentes desencadenaría neutrofilia. Las infecciones bacterianas y virales son sólo algunas de las infecciones comunes neutrofilia causantes.
  • Inflamación. Hay inflamaciones no infecciosas que activarían aumento de los neutrófilos. Estas condiciones de inflamación que desencadena son las quemaduras, después de la operación, las condiciones autoinmunes, y un ataque agudo de infarto de miocardio, son sólo algunos de los estados que provocan la elevación de los niveles de neutrófilos. Daños trauma o tejido induce una reacc ión inflamatoria.
  • Daño a los tejidos. Como en traumatismos, quemaduras, cirugía o un ataque al corazón.
  • Procesos metabólicos. Hay ciertas condiciones que están fuera de lo normal, lo que hace que neutrofilia. Estos son la cetoacidosis diabética, la uremia y la preeclampsia.
  • Hemorragia. La hemorragia puede facilitar el proceso inflamatorio a trabajar, lo que induce neutrofilia.
  • Hemólisis. Como en la anemia de células falciformes.
  • Sepsis. Esto induce a la médula ósea liberar los neutrófilos con el fin de luchar contra la infección.
  • Fumar. Esto puede inducir la elevación de neutrófilos en el sistema debido a la inflamación que resulta.
  • Estrés. Básicamente, se aumentará una vez que el estrés afecta los neutrófilos, como los casos en que una persona está ansiosa y tiene un episodio convulsivo.
  • Medicamentos. Determinados medicamentos parecen elevar el recuento de leucocitos, por ejemplo, corticosteroides, epinefrina y litio.
  • Ciertos tipos de cáncer, tales como carcinoma, sarcoma, trastornos de la médula ósea, etc.
  • Dolor agudo.
  • Actividad física extenuante.
Neutropenia
Alteración hematológica caracterizada por una disminución en el número de neutrófilos en sangre periférica en intervalos regulares, como resultado de una detención en la maduración de médula ósea, acompañada por manifestaciones clínicas moderadas, que espontáneamente regresan para recurrir después con un patrón rítmico.
Eosinofilia
             
La eosinofilia periférica es el resultado de la estimulación en la producción, proliferación, movilización y activación de estas células debida a diversas etiologías, que van desde procesos infecciosos, inmunológicos, alérgicos y hasta enfermedades  mieloproliferativas, pasando por el síndrome hipereosinofílico. Si bien es sabido que las causas infecciosas y alérgicas son las más comunes y sin complicaciones severas en pacientes inmunocompetentes, cuando se trata del síndrome hipereosinofílico es preciso contar con un tratamiento eficaz que disminuya o limite el daño tisular causado por infiltración eosinofílica a órganos vitales; es importante, por esto, establecer una adecuada ruta diagnóstica e iniciar el tratamiento indicado.


Eosinopenia

La eosinopenia un nivel más bajo de lo normal de la cantidad de eosinófilos en la sangre, un tipo de glóbulos blancos que juegan un papel clave en el sistema inmunológico del cuerpo. Ellos son responsables de combatir las invasiones de otros organismos, como los parásitos y virus.
Los eosinófilos suelen descender en la fase inicial de la mayoría de infecciones agudas, especialmente en la fiebre tifoidea, donde casi desaparecen.
Una disminución de los eosinófilos puede ser debido a las mismas causas de leucopenia, tales como la anemia aplásica y el VIH. Otras causas pueden ser:
  • Terapia con corticosteroides o hiperadrenocorticismo
  • Enfermedad bacteriana o protozoaria
  • Estrés (trauma, cirugía, ejercicio, el estrés mental) y la enfermedad de Cushing ya que los eosinófilos se reducen debido a la presencia de hormonas adrenocorticales tales como el cortisol y aldosterona.
  • Lupus eritematoso diseminado
  • Anemia aplásica
Basofilia
La basofilia se produce cuando los niveles de basófilos, uno de los cinco tipos principales de glóbulos blancos o leucocitos, son elevados en el cuerpo.
Los basófilos sirven como agentes importantes en la lucha del sistema inmune contra las infecciones y las lesiones mediante la promoción de respuestas como la coagulación de la sangre. Una cantidad de basófilos anormal puede, por tanto, señal de un problema grave.
Un conteo de más de 10000 basófilos por microlitro de sangre generalmente se considera basofilia.
La basofilia se presenta principalmente como un factor secundario de una enfermedad principal como las siguientes: las úlceras, la anemia y las
Enfermedades de tiroides.
Por lo general, los basófilos altos se relacionan con reacciones corporales inflamatorias y alérgicasenfermedades respiratorias como el asma y la leucemia mieloide crónica.
Basopenia
La basopenia es una forma de leucopenia asociada con un nivel más bajo de lo normal   de basófilos. La basopenia se produce cuando los basófilos se encuentran a menos de 20células por litro de sangre humana.
Sus causas pueden serlas siguientes:
  • Alergias severas
  • Embarazo
  • Estrés
  • Hipertiroidismo. El hipertiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides es hiperactiva.
  • Tomar corticosteroides. Los corticosteroides son un grupo de fármacos que actúan de manera similar a una sustancia química natural en el cuerpo conocida como hormona corticosteroide. Hormonas corticosteroides controlan el uso del cuerpo de los nutrientes y la cantidad de agua y sales en la orina.
  • Infecciones abrumadoras
  • Medicamentos que suprimen el sistema inmune.




Monocitosis

La monocitosis es una condición médica en la cual hay una elevación en la presencia de un tipo de glóbulos blancos de la sangre conocidos como monocitos. Los monocitos se forman en la médula ósea y desempeñan un papel importante en el funcionamiento normal del sistema inmunológico.
Las condiciones inflamatorias como infecciones o trastornos autoinmunes, como como el lupus o la artritis reumatoide, son causas principales de monocitosis. Algunos de los tipos más comunes de infecciones que podrían conducir a esta condición incluyen la tuberculosis y la sífilis.
La leucemia o una forma de linfoma conocido como enfermedad de Hodgkinson los tipos de cáncer que se sabe que causan monocitosis. Estos tipos de cáncer afectan a la sangre o la médula ósea y restringen las capacidades que combaten las enfermedades naturales del cuerpo.

Monocitopenia
La monocitopenia es una forma de leucopenia asociada con una deficiencia de monocitos.
Sus causas se deben principalmente a enfermedades inmunológicas como las siguientes:
 La artritis reumatoide se cree que es una enfermedad del sistema inmune y conduce a la
Inflamación de las articulaciones. El lupus es otro tipo de enfermedad autoinmune que puede causar un recuento de monocitos bajos y puede conducir a la pérdida del cabello, falta de aire, o incluso un fallo de órganos.

Linfocitosis
La linfocitosis es un aumento de un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos. Los linfocitos son una parte importante del sistema inmunitario.
Las causas de que una persona tenga niveles altos de linfocitos son las siguientes:
  • Infección (bacteriana, viral, otros)
  • Cáncer de la sangre o el sistema linfático
  • Un trastorno autoinmune que causa inflamación continua (crónica)

Las causas específicas de linfocitosis incluyen:
  • Leucemia linfocítica aguda
  • Leucemia linfocítica crónica
  • Infección por citomegalovirus (CMV)
  • VIH / SIDA
  • Mononucleosis
  • Mieloma múltiple
  • Otras infecciones virales
  • Tuberculosis
  • Vasculitis
Otras causas de la linfocitosis pueden incluir hepatitis, infecciones por protozoos, enfermedades tropicales parasitarias, la brucelosis, enfermedad endocrina de Addison, enfermedades del tejido conectivo, tirotoxicosis, tejidos demasiado activas en el glándulas tiroides, esplenomegalia, quemaduras solares, paperas, rubéola, cáncer, especialmente del sistema linfático.

Linfocitopenia
La linfopenia, también conocida como linfocitopenia, se produce cuando no hay suficientes linfocitos.
Las causas de que una persona pueda tener un recuento bajo de linfocitos sonlas siguientes:
Una disminución del recuento de linfocitos puede ser una respuesta temporal a un virus o puede ser resultado de la utilización de medicamentos como los esteroides. En otros casos, puede indicar una infección más grave o una enfermedad autoinmune subyacente o cáncer. La linfopenia puede ser el resultado de varios trastornos de la sangre o de otras enfermedades, incluyendo la enfermedad de Hodgkin y la leucemia.
  • Infecciones virales. Las infecciones virales pueden causar una caída temporal de los linfocitos como más de ellos se dibujan lejos para combatir la infección, pero la cifra de linfocitos generalmente vuelve a la normalidad en cuestión de semanas después de que se resuelva la infección. Una de las causas virales más graves de una disminución en los linfocitos es la infección con el virus VIH.
  • Trastornos de la médula ósea. Los linfocitos se producen en la médula ósea lo que significa que cuando no está funcionando correctamente, el recuento de linfocitos pueden caer. Esto puede ocurrir en una condición conocida como la anemia aplásica. También hay ciertas condiciones heredadas en el que el cuerpo no produce células inmunes suficientes, lo que resulta en una disminución en los linfocitos.
  • Medicamentos. Si usted ha tomado recientemente esteroides o recibido radiación o quimioterapia, puede causar recuentos de linfocitos caigan temporalmente. Las personas que se someten a quimioterapia, radiación o tratamiento con esteroides son más susceptibles a la infección debido a su reducido número de linfocitos. Por lo general, esto todo se invierte en la interrupción del tratamiento.
  • Enfermedades neurológicas. Algunas enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple y síndrome de Guillain-Barre recuentos de linfocitos síndrome de causa a caer.
  • Trastornos autoinmunes. Problemas autoinmunes tales como la artritis reumatoide. Algunos tipos de cáncer también pueden causar una disminución del recuento de linfocitos, por lo general los que implican la sangre o el sistema linfático.


CASO CLINICO

Un hombre de 57 años consulta a su médico por tos seca persistente y astenia. No tiene antecedentes médicos significativos, no es fumador ni toma medicación en forma regular. El examen no mostró signos de importancia. Se halló una hemoglobina de 141, g/L (normal: 130-180 g/L), volumen corpuscular medio 92 fL (80-100 fL), plaquetas 178×109/L (150-400×109/L) y leucocitos 9×109/L (4-13×109/L). La fórmula leucocitaria mostró neutrófilos 4,3×109/L (2-8×109/L), linfocitos 3×109/L (1-4×109/L), monocitos 0,5×109/L (0.2-0,8×109/L) y eosinófilos 8,2×109/L (0.1-0,6×109/L). El frotis de sangre confirmó la presencia de eosinofilia siendo la morfología de los eosinófilos normal como así la del resto de las células sanguíneas.
Se le volverá a realizar un hemograma y un frotis de sangre donde se llevara un recuento diferencial (dentro de dos semanas) y aparte una biopsia de medula ósea, para determinar si la eosinofila es persistente.
Al volver a realizar el examen, mostro que la eosinofilia seguía persistente. Su diagnóstico  fue: una Leucemia eosinofilica crónica.



Sinopsis: La leucemia eosinofílica crónica es una neoplasia maligna poco frecuente que ocurre predominantemente en hombres de mediana edad y debe diferenciarse de las numerosas causas de eosinofilia reactiva, mucho más comunes. La leucemia eosinofílica crónica es un trastorno multisistémico caracterizado por eosinofilia en la sangre periférica e infiltración eosinofílica de los tejidos, la cual produce daño en los órganos blanco, especialmente del corazón y los pulmones, como resultado de la desgranulación de los eosinófilos y la liberación de citocinas y factores humorales


LEUCOPOYESIS

La leucopoyesis, o desarrollo de leucocitos, con excepción de los linfocitos, se produce en el mismo lugar de la erotropoyesis. Los mecanismos de control que afectan el comportamiento celular con más complejos en los leucocitos que los observados en el eritrocito, en ellos también parecerían influir interrelaciones con el tejido adiposo, los fibroblastos y las células endoteliales. Los leucocitos de la sangre humana pueden dividirse en varias categorías sobre la base de sus funciones específicas, sitio de origen o morfología. En esencia, la función de todos los leucocitos es defender al organismo contra agentes extraños.

Los leucocitos se dividen en granulocitos y linfocitos en virtud de la diferenciación evidente en el nivel de la célula troncal. Los linfocitos se producen en la medula ósea y el tejido linfoide. Estan bajo el control de estímulos ambientales y hormonales muy diferentes de los que controlan a granulocitos y monocitos. Los granulocitos contienen gránulos visibles y se desarrollan sólo en la médula ósea. Se subdividen de acuerdo a su morfología y pueden clasificare en los que contienen gránulos grandes visibles en general se llaman granulocitos; éstos a su vez se dividen en de acuerdo al tipo de reacción detectada en los gránulos cuando se tiñen de manera diferencial,  diferencia de los monocitos que no contienen gránulos.


Granulocitos: Secuencia de Maduración

Mieloblasto

Diámetro:14-20μm
Núcleo:Citoplasma, 5:1-7:1. El núcleo es esferoidal eucromatico grande; 3-5 nucléolos. El citoplasma es basófilo y no presenta gránulos.
Descripción: Un solo ciclo de las células componente de proliferación de la médula ósea en general dura alrededor de 24 a 48 horas. Menos del 1% del compartimiento normal de la médula ósea está compuesto por mieloblastos. Varían en tamaños pero por lo general son grandes. El núcleo es delicado, con un nucléolo prominente. El citoplasma escaso contiene retículo endoplásmico rugoso, un aparato de Golgi en desarrollo, y, a medida que madura, una cantidad creciente de gránulos se colorean de forma positiva debido a la enzima mieloperoxidasa. Esta última es necesaria para la muerte intracelular, que significa que la función de eliminación es la primera en ser activada. La célula no tienen capacidad de motilidad adhesión, ni fagocitosis.

Promielocito

Diámetro: 18-24μm
Núcleo:Citoplasma, 5:1. El núcleo es indentado, posee una cromatina densa, nucléolos. El citoplasma posee gránulos basofilos producidos solamente en esta etapa.
Descripción:Esta célula se encuentra entre un 1-5% en medula ósea y su tamaño es variable por lo que puede presentar o no un tamaño menor al de su célula precursora. El nucléolo comienza a desaparecer. Los gránulos están presentes en todo el citoplasma, que es de mayor tamaño y en el apéndice del núcleo. La mielopreoxidasa puede encontrarse presente en toda la célula y, junto con las enzimas necesarias para el estallido de peroxidasa y superoxido, le provee la capacidad de destrucción intracelular.
promielocito2

Mielocito

Diámetro: 12-18μm
Núcleo:Citoplasma, 2:1. Posee un núcleo elíptico, aparecen gránulos específicos en el citoplasma.
Descripción: Cuando la célula deja de producir gránulos basófilos primarios, comienza a crear gránulos secundarios, esta será la última célula del compartimiento de la medula ósea que puede sufrir mitosis. El mielocito exhibe gran variabilidad morfológica, esta etapa de desarrollo es la más prolongada. Algunos de los compuestos importantes de los gránulos secundarios son el recepto de tromnospondina, la β-microglobulona, la apolactoferritina, la lisozima y los activadores del psasminógeno.
mielocito-eosinofilo3

Metamielocito

Diámetro: 10-15μm
Núcleo:Citoplasma, 1.5-1. El núcleo está casa vez más identado y heterocromatico, el citoplasma presenta dos tipos de granulaciones.
Descripción: El núcleo tendrá forma de riñón, posee una membrana nuclear gruesa, acúmulos de cromatina y paracromatina dispersa. El citoplasma es bastante abundante, rosáceo contiene gránulos específicos, as pequeños y variables que los del mielocito. La invaginación nuclear indica mayor madurez; los gránulos de los metamielocitos neutrófilos son de tamaño variable, en las células eosinofilas y basofilas los gránulos continúan siendo grandes, por lo que a menudo, ocultan el núcleo.
mielocito_metamielocito_neutrofilopmn1

Célula en Banda

Diámetro: 10-15µm
Núcleo:Citoplasma,  1:2. Núcleo alargado que adquiere forma de U, citoplasma similar al de la célula metamielocitica.
Descripción: El núcleo posee una estructura cayada, la cromatina es moderada, burda e intensamente teñida y posee paracromatína muy escasa. El núcleo puede estar constreñido en uno o más puntos, pero, mientras se vea cromatina entre las membranas nucleares, la célula se denomina cayado. El borde nuclear de las células basófilas y eosinófilas puede estar oculto por los gránulos.


Monocito: Secuencia de Maduración

Monoblasto

Diámetro: 14-18μm
Núcleo:Citoplasma, 6:1
Descripción: el núcleo es redondo u oval, la membrana es fina y presenta una cromarina dina y delicada, su paracromatina es abundante. El citoplasma es homogéneo y no granulado. Es difícil distinguirlo de otras células blasticas, en las leucocemias monociticas se ven todas las granulaciones.
Promonocito

Diametro: 14-18μm
Núcleo:Citoplasma
Descripción: El nucleo es moderadamente invaginado, con una membrana fina, la cromatina esta presente como acúmulos, la paracromatina está dispersa mal delimitada. El citoplasma es moderadamente abundante basófilo y opaco, escasos gránulos ácidofilos comúnmente finos. La célula se caracteriza por la existencia de su granulación extremadamente fina.
Monocito

Diametro: 12-18μm
Núcleo:Citoplasma,
Descripción: el núcleo es invagnado o plegado, débilmente teñido con cromatina fina con abundante paracromatina. El citoplasma es basofilo y opaco con granulos finos de coloración ácidofila. El monocito se identifica muy fácilmente en las extenciones finas correctamente teñidas, pero en las que son de un grosor aumentado o están demasiado teñidas desaparecen las características.
Linfocito: Secuencia de Maduración

Linfoblasto

Diametro: 10-18μm
núcleo:Citoplasma, 7:1-5:1
Descripción: el núcleo es redondo u oval; mebrana nuclear clara; cromatina en bandas finas de color acidófilo – basófilo moderado. El citoplasma es homogeno y moderadamente basófilo; a menido presenta una zona perinuclear más clara. No se distinge fácilmete de otras células básicas: la zona perinuclear más clara es un rasho útil; también los nucléolos relativamente escasos.
Prolinfocito

Diametro: 10:18μm
Núcleo:Citoplasma, 5:1
Descripción: el nucleo es oval o ligeramente invaginado; la cromatina puede ser dina o ligeramente burda; a pancromátina es levemente clara. El citoplasma es extendido moderadamente básofilo y homogéneo. Algunos se pueden encontrar con granulos azúrófilos.
Linfocito

Diametro: 6-18μm
Núcleo:Citoplasma, 5:1-2:1
Descripción: núcleo redondo u oval; ligera o profundamente hendidoo; cromatina en acúmulos toscos, paracromatina dispersa mal delimitada. Ligeramente basófilo y de aspecto vidrioso. la célula es tamaño variable, principalmente en función de cantidad de citoplasma, es posible que contenga una serie de gránulos azurófilos grandes, el citoplasma es levemente basófilo.





Clasificación de leucemias.


La leucemía es una enfermedad neoplásica progresiva del sistema hematopoyético caracterizado por la proliferación no regulada de las células progenitoras no asignadas. Se clasifica en dos grandes grupos con base en la agresividad de la enfermedad: -Aguda (provoca rápidamente la muerte) -Crónica (causa la muerte en meses o años). A su vez estos dos principales grupos se clasifican en mieloides y linfoides. Tipos de leucemias (subdivisión) -LMA (Leucemia mieloblástica aguda) -LMC (Leucemia mieloblástica crónica) -LLC (Leucemia linfocitica crónica) -LLA (Leucemia linfocitica aguda).



Leucemia Aguda. Son un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizado por la proliferación progresiva no regulada y acumulación de precursores hematopoyéticos inmaduros malignos en la médula ósea. La brecha de maduración se conoce como y hiato leucémico. Las células neoplásicas inmaduras se vierten al interior de la sangre periférica y produce leucocitosis.



















MORFOLOGÍA LEUCOCITARIA.
LEUCOCITOS
·         También llamados glóbulos blancos.
·         Su valor normal es de 4,000 a 11,000 por milímetro cúbico en adultos.
SE CLASIFICAN EN DOS GRUPOS.
1. Granulocitos Polimorfo nucleares (PMN) tienen gránulos específicos en su citoplasma.





NEUTRÓFILOS
·         Constituyen la mayor parte de la población de glóbulos blancos (60-70%).        
·         Su diámetro es de 9-12 Mm
·         Tiene un núcleo Multi lobular (2 a 5 lóbulos).
·         En su citoplasma se encuentran tres tipos de gránulos:
         1. Gránulos específicos: contienen varias enzimas y agentes farmacológicos que ayudan al neutrófilo a llevar a cabo sus funciones antimicrobianas.
2. Gránulos azurófilos: son lisosomas que contienen hidrolasas ácidas, mieloperoxidasa, el agente antibacteriano lisozima, proteína bactericida, catepsina G, elastasa y colagenasa inespecífica.
3. Gránulos terciarios: contienen gelatinasa y catepsina y también glucoproteínas insertadas en el plasmalema.
·         Su principal función es la fagocitación de bacterias y hongos.
·         Son los más efectivos en la defensa, intervienen en enfermedades bacterianas 
·         Tienen origen en la Médula Ósea.
·         Sobrevive en el tejido hipóxico.
·         Su elevación en la sangre se denomina Neutrofilia.
·         Su disminución en la sangre se denomina Neutropenia.

EOSINÓFILOS
·         Constituyen menos de 4% de la población total de glóbulos blancos.
·         Son células redondas en suspensión y en frotis sanguíneos, pero pueden ser pleomorfas durante su migración a través de tejido conjuntivo.
·         Su membrana celular tiene receptores para inmunoglobulina G (IgG), IgE y complemento.
·         Su diámetro es de10 a 14 micrómetros.
·         Tiene un núcleo bilobulado, en el que los dos lóbulos están unidos por un filamento delgado de cromatina y envoltura nuclear.
·         Se producen en la médula ósea y su interleucina 5 (IL-5) propicia la proliferación de sus precursores y su diferenciación en células maduras.
·         Su función está ligada a procesos parasitarios y alérgicos.
·         Ayudan a eliminar complejos antígeno anticuerpo.
·         Liberan sustancias que desactivan los iniciadores farmacológicos de la reacción inflamatoria como histamina y leucotrieno C.
·         Tienen gránulos específicos y azurófilos
v  Los específicos tienen forma oblonga y se tiñen de color rosa profundo                                           con los colorantes Giemsa y Wright. Los gránulos específicos poseen una región externa y otra interna. La interna contiene proteína básica mayor, proteína eosinofílica catiónica y neurotoxina derivada del eosinófilo, las dos primeras altamente eficaces para combatir parásitos.
v  Los gránulos azurófilos inespecíficos son lisosomas que contienen enzimas hidrolíticas que funcionan tanto en la destrucción de gusanos parasitarios como en la hidrólisis de complejos de antígeno y anticuerpo.
·         Su elevación en la sangre se denomina Eosinofilia.
·         Su disminución en la sangre se denomina Eosinopenia

                                                                                                                                    


BASÓFILOS
·         Constituyen menos de 1% de la población total de leucocitos.
·         Son células redondas cuando están en suspensión pero pueden ser pleomorfas durante su migración a través del tejido conjuntivo.
·         Su diámetro es de 8 a 10 micrómetros
·         Cuenta con un núcleo en forma de S que suele estar oculto por los gránulos grandes específicos que se encuentran en el citoplasma.
·         Tienen varios receptores de superficie en su plasmalema, incluidos los
·         Receptor
·         es de inmunoglobulina E.
·         Los basófilos poseen gránulos específicos y azurófilos.
v  Los específicos se tiñen de color azul oscuro a negro con los colorantes Giemsa y Wright. Estos crean el perímetro “rugoso” típico del basófilo. Contienen heparina, histamina, factor quimiotáctico de eosinófilos, factor quimiotáctico de neutrófilos, proteasas neutras, sulfato de condroitina y peroxidasa.
v  Los azurófilos inespecíficos son lisosomas que contienen enzimas similares a las de los neutrófilos.
·         Participan en la respuesta inmunitaria liberando histamina en los estados de alergia.
·         Su elevación en la sangre se denomina Basofilia.
·         Su disminución en la sangre se denoimina Basopenia.








MONOCITOS
·         Son las células más grandes de la sangre circulante.
·         Su diámetro es de 12 a 15 micrómetros.
·         Constituyen 3 a 8% de la población de leucocitos.
·         Su núcleo es grande, acéntrico, en forma de riñón o hendidura.
·         Tiene un citoplasma es gris azuloso y tiene múltiples gránulos azurófilos.
·         Solo permanecen en la circulación unos cuantos días, a continuación migran a través del endotelio de vénulas y capilares al tejido conjuntivo en donde se diferencian en macrófagos.
·         Son células fagocíticas con gran capacidad bactericida.
·         Ante estímulos de sustancias químicas siguen a los neutrófilos en la reacción inflamatoria.
·         Por fagocitosis aumentan de tamaño y pueden fijarse en el bazo, hígado y pulmones, dando lugar a macrófagos tisulares que forman el sistema retículo endotelial encargado de remover el material extraño de la sangre.
·         La principal función es fagocitar microorganismos o restos celulares.
·         Su elevación en la sangre se denomina Monocitosis.
·         Su disminución en la sangre de denomina Monocitopenia.
2. Agranulocitos Mononucleares: carecen de gránulos específicos.



 LINFOCITOS
·         Constituyen el 20 a 25% del total de la población circulante de leucocitos.
·         Son los segundos más abundantes, después de los neutrófilos.
·         Son células redondas en frotis sanguíneos pero pueden ser pleomorfas cuando migran a través del tejido conjuntivo
·         Tiene un diámetro de 8 a 10 micrómetros.

·         Su núcleo es redondo ligeramente indentado que ocupa la mayor parte de la célula. Posee una localización acéntrica.
·         Su citoplasma se tiñe de color azul claro y contiene unos cuantos gránulos azurófilos.
·         Responsables de  la inmunidad adaptativa o adquirida de tipo específico
·         Tienen receptores para los antígenos (TCR) para el reconocimiento de los antígenos.
·         Producción de anticuerpos y destrucción de células anormales.
·         Interactúan con los macrófagos para la destrucción den antígeno invasor.
·         Defienden contra la invasión de bacterias, virus, hongos y protozoos.
·         Poseen grupos de diferenciación denominados CD que son moléculas de membrana que los diferencian.
Se dividen en:
Linfocito T
v  Se encarga de la inmunidad celular.
v  Se originan en el Timo.
v  Detectan antígenos proteicos asociados a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH).
Según los CD se dividen en:
Linfocitos TCD4
v  Reconocen antígenos presentadores por el MHCII
v  También se les llaman linfocitos “Helper” o ayudantes que participan en la sinapsis inmunitarios.
v  Se liberan por medio de interluquinas, actúan y regulan otros leucocitos, como los linfocitos B.
Linfocitos TCD8
v  Se dividen en citotóxicos y supresores:
v  Los citotóxicos se encargan de eliminar células infectadas con virus y células tumorales, se activan por medio de la interluquina IL2
v  Los supresores se encargan de controlar y parar la respuesta inmune. Actúan sobre linfocitos TCD4, Linfocitos B y probablemente macrófagos.
Linfocitos B
v  Responsables de la inmunidad humoral (producción de anticuerpos que neutralizan un antígeno específico).
v  Son activados por los linfocitos TCD4 para la producción de inmunoglobulinas con actividad de anticuerpos con la alta afinidad por el antígeno que lo provocó.
v  Estimulados maduran a células plasmáticas productoras de anticuerpos y producción linfocitos B de memoria.
       Células asesinas naturales (NK)
v  Pueden destruir a algunas células extrañas y alteradas por virus sin la influencia del timo o células T.
Su elevación en la sangre se denomina Linfocitosis.

Su disminución en la sangre se denomina Linfopenia.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Plaquetas.

Tiempo de Protrombina Nombre del análisis: Tiempo de Protrombina  Nombres alternos: TP, PT, INR  Tipo de muestra: Sangre total citrat...