miércoles, 13 de diciembre de 2017

Plaquetas.

Tiempo de Protrombina
Nombre del análisis: Tiempo de Protrombina
 Nombres alternos: TP, PT, INR
 Tipo de muestra: Sangre total citratada
 Ayuno: no requerido
 Condiciones especiales: por favor indicar al laboratorio si se está en tratamiento con anticoagulantes como la warfarina.
 El tiempo de protrombina es una prueba que mide cuánto tiempo tarda en coagular la sangre. Se utiliza para investigar la causa de sangrados anormales y para monitorear el tratamiento con anticoagulantes de un paciente. Muchas veces se ordena este examen previo a una cirugía para descartar riesgos de sangrados excesivos durante la operación.
 El tiempo de protrombina ayuda a evaluar el funcionamiento de los factores de la coagulación I, II, V, VII y X. Los factores de la coagulación son un grupo de proteínas que al activarse (por ejemplo, al detectar una cortadura en la piel) contribuyen a  coagular la sangre y así detener los sangrados.
 Usualmente las anormalidades del TP se manifiestan como un alargamiento de éste. Esto puede deberse a:
 - Deficiencias o anormalidades en los factores de coagulación.
- Enfermedades hepáticas (hepatitis, cirrosis, cáncer de hígado, etc.)
- Obstrucciones de la vesícula biliar (debida a cálculos o tumores)
- Terapia con anticoagulantes
 El TP se reporta en conjunto con un parámetro llamado INR (Índice Internacional Normalizado por sus siglas en inglés). Este parámetro permite estandarizar el resultado del TP de modo que el médico tenga una mejor comprensión de éste. De hecho, en el caso de terapia con anticoagulantes, el INR es el que indica al médico si debe ajustar la dosis del medicamento anticoagulante.
 El TP frecuentemente se acompaña de otro análisis, el tiempo de tromboplastina parcial (TTP o TPT) el cuál valora el funcionamiento de otros factores de la coagulación.
Resultados normales
El TP se mide en segundos. La mayoría de las veces, los resultados se dan como lo que se llama índice internacional normalizado (IIN).
Si usted no está tomando anticoagulantes como warfarina, el rango normal para los resultados de TP es:          11 a 13.5 segundos


Tiempo parcial de tromboplastina (TPT)
La prueba del tiempo de tromboplastina parcial (TTP) se solicita cuando alguien presenta sangrados o formación de coágulos inexplicables. Juntamente con el tiempo de protrombina (TP), el TTP se utiliza a menudo como prueba de primera línea en la investigación de la causa de un sangrado o de un episodio trombótico.

En el proceso de formación de coágulos de sangre y de la hemostasia participan una serie de proteínas conocidas como factores de la coagulación. Cuando se produce una lesión y empieza el sangrado, se activan algunos factores de la coagulación de manera secuencial (cascada de la coagulación) con la finalidad de formar un coágulo de sangre para limitar el sangrado.

El TTP se emplea en la evaluación de los factores XII, XI, IX, VIII, X, V, II (protrombina) y I (fibrinógeno) de la coagulación. El TP evalúa los factores VII, X, V, II y I. La evaluación conjunta de ambas pruebas es de gran ayuda para establecer la causa del sangrado o del trastorno de la coagulación. TP y TTP no son pruebas diagnósticas; a partir de sus resultados el médico seguramente solicitará otras pruebas adicionales.
Resultados normales
En general, la coagulación debe ocurrir entre 25 a 35 segundos. Si la persona está tomando anticoagulantes, la coagulación tarda hasta 2 ½ veces más.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos usan mediciones distintas o podrían evaluar otro tipo de muestras. Hable con su proveedor acerca de los resultados específicos de su prueba.

Significado de los resultados anormales
Un resultado anormal de TPT (demasiado largo) también puede deberse a:

Trastornos hemorrágicos, un grupo de afecciones en las cuales existe un problema con el proceso de coagulación de la sangre en el cuerpo
Trastorno en el cual las proteínas que controlan la coagulación se vuelven hiperactivas (coagulación intravascular diseminada)
Enfermedad hepática
Dificultad para absorber nutrientes de los alimentos (malabsorción)
Deficiencia de vitamina K.




Coagulación  intravascular diseminada (CID)
Es un trastorno que afecta la capacidad de coagulación de la sangre.
La coagulación intravascular diseminada  se caracteriza por la formación de acumulaciones anormales de coágulos dentro de los vasos sanguíneos.
Estos agotan  los factores de coagulación lo que puede ocasionar una hemorragia grave en otras áreas.
Las causas son las inflamaciones infecciones y cáncer.
Los síntomas incluyen coágulos y hemorragias en distintas partes del cuerpo.
Las personas pueden sufrir erupción y manchas en la piel con fusión hematomas, insuficiencia hepatica, renal ,etc.
El CID corta el riego sanguíneo a órganos vitales como son cerebro y riñones y los eritrocitos se fragmentan.

Deficiencia de Vitaminas K y C.
Vitamina C
Es esencial para la síntesis de ácido hialuronico el cual una las células entre sí.
Vitamina K
Participa en el metabolismo de varias proteínas óseas y en la hemostasia se encuentran los alimentos como filoquinona cada uno y la Biota normal y bacterias transforman a mi K2 para que se pueda absorber por el cuerpo participa en el metabolismo de varias proteínas óseas y en la hemostasia se encuentran los alimentos como filoquinona K1 y la Biota normal y bacterias transforman a Menaquinona K2 para que se pueda absorber por el cuerpo.






Defectos adquiridos y congénitos de función plaquetería
Los defectos adquiridos de la función plaquetaria son afecciones que hacen que los elementos de la sangre necesarios para la coagulación llamados plaquetas no trabajen apropiadamente. El término adquirido significa que estas afecciones no están presentes al nacer.
Los trastornos plaquetarios pueden afectar la cantidad de plaquetas, su correcto funcionamiento, o ambas. Un trastorno plaquetario afecta la coagulación normal de la sangre.
Los trastornos que pueden causar problemas en la función plaquetaria incluyen:
Púrpura trombocitopénica idiopática (trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmunológico destruye las plaquetas)
Leucemia mielógena crónica (cáncer de la sangre que inicia dentro de la médula ósea)
Mieloma múltiple (cáncer de la sangre que inicia en el plásmade las células de la médula ósea)
Mielofibrosis primaria (trastorno de la médula ósea en el cual dicha médula es reemplazada por tejido sicatricial fibroso)
Policitemia vera (enfermedad de la médula ósea que causa un incremento anormal del número de glóbulos sanguíneos)
Trombocitopenia primaria (trastorno de la médula ósea en el cual dicha médula produce demasiadas plaquetas)
Púrpura trombocitopénica trombótica (trastorno de la sangre que causa formación de coágulos en los pequeños vasos sanguíneos)
Otras causas incluyen:
Medicamentos como el ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno, otros antiinflamatorios, penicilina, fenotiazinas y prednisona (después de un uso prolongado)
Síntomas
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Periodos menstruales abundantes o prolongados (más de 5 días por periodo menstrual)
Sangrado en la orina
Sangrado subcutáneo o intramuscular
Formación de hematomas fácil o pequeñas manchas rojas en la piel
Sangrado gastrointestinal que resulta en deposiciones con sangre, negras o alquitranosas; o vómito con sangre o con material con apariencia de café molido
Pruebas y exámenes
Los exámenes que se pueden realizar incluyen:



Defectos congénitos de la función plaquetaria

Estos son afecciones que previenen que los elementos en la sangre que forman coágulos, llamados plaquetas, trabajen a como deben hacerlo. Estas ayudan en la coagulación sanguínea. Congénito quiere decir presente desde el nacimiento.
Causas
Los defectos congénitos de la función plaquetaria son trastornos hemorrágicos que causan una reducción de la función de las plaquetas.
Las personas con estos trastornos generalmente tienen antecedentes familiares de un trastorno hemorrágico, como:
El síndrome de Bernard-Soulier ocurre cuando las plaquetas carecen de una sustancia que las adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos. Estas son generalmente grandes y de cantidad reducida. Este trastorno que puede ocasionar un sangrado intenso.
La trombastenia de Glanzmann es una afección causada por la falta de una proteína requerida para que las plaquetas se aglutinen. Las plaquetas son generalmente de tamaño y número normal. Este también puede causar un sangrado intenso.
El trastorno por defecto de almacenamiento intraplaquetario (también llamado trastorno de secreción plaquetaria) se debe a uno de varios defectos o anomalías que causan hematomas o sangrado fácilmente y es causado por el almacenamiento defectuoso de sustancias dentro de las plaquetas. Estas sustancias generalmente se secretan para ayudar a las plaquetas a funcionar apropiadamente
Síntomas
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Sangrado (hemorragia) durante y después de una cirugía
Tendencia a la formación de hematomas o moretones
Periodos menstruales abundantes
Hemorragia nasal (epistaxis)
Sangrado prolongado con lesiones pequeñas
Pruebas y exámenes
Los siguientes exámenes se pueden usar para diagnosticar este trastorno:
Análisis de la función plaquetaria
Citometría de flujo
Se pueden necesitar otras pruebas. Tal vez sea necesario examinar a los familiares.
Tratamiento
No hay tratamiento específico para estos trastornos. Sin embargo, su proveedor de atención médica probablemente vigilará su afección.





“Púrpura trombocitopénica”
Es un trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmunitario destruye las plaquetas, que son necesarias para la coagulación normal de la sangre. Las personas con la enfermedad tienen muy pocas plaquetas en la sangre.
Esta enfermedad algunas veces se denomina púrpura trombocitopénica inmunitaria o simplemente trombocitopenia inmunitaria.
Causas:
La PTI ocurre cuando ciertas células del sistema inmunitario producen anticuerpos antiplaquetarios. Las plaquetas ayudan a que la sangre se coagule aglutinándose para taponar pequeños agujeros en los vasos sanguíneos dañados.
Los anticuerpos se fijan a las plaquetas. El cuerpo destruye las plaquetas que llevan los anticuerpos.
En los niños, algunas veces, la enfermedad se presenta después de una infección viral. En los adultos, con mayor frecuencia es una enfermedad a largo plazo (crónica) y puede ocurrir después de una infección viral, con el uso de ciertos fármacos, durante el embarazo o como parte de un trastorno inmunitario.
La PTI afecta más a mujeres que a hombres. Es más común en niños que en adultos. En los niños, la enfermedad afecta por igual a ambos sexos.
Síntomas:
·         Los síntomas de la PTI pueden incluir cualquiera de los siguientes:
·         Períodos anormalmente abundantes en las mujeres
·         Sangrado en la piel, a menudo alrededor de la espinilla, que causa una erupción cutánea característica que luce como pequeñas manchas rojas (erupción petequial)
·         Propensión a la formación de hematoma
·         Sangrado nasal o bucal
Pruebas y exámenes:
·         Se llevarán a cabo exámenes de sangre para verificar el conteo de plaquetas.
·         También se puede hacer una biopsia o un aspirado medular.




      
“Enfermedad de von Willebrand”
La enfermedad de von Willebrand (EvW) es el más frecuente de los trastornos de la coagulación. Las personas con EvW tienen un problema con una proteína de su sangre llamada factor von Willebrand (FvW) que ayuda a controlar las hemorragias. Cuando un vaso sanguíneo se lesiona y ocurre una hemorragia, el FvW ayuda a las células de la sangre llamadas plaquetas a aglutinarse y a formar un coágulo para detener la hemorragia. Las personas con EvW no tienen suficiente FvW, o éste no funciona adecuadamente. La sangre tarda más tiempo en coagular y la hemorragia en detenerse.
Tipos de EvW:
Hay tres tipos principales de EvW. Para cada uno de los tipos, el trastorno puede ser leve, moderado o severo. Los síntomas hemorrágicos pueden ser muy variables dentro de cada tipo, dependiendo –en parte– de la actividad del FvW. Es importante conocer qué tipo de EvW padece una persona porque el tratamiento es diferente para cada tipo.
La EvW tipo 1 es la forma más común. Las personas con EvW tipo 1 tienen niveles de FvW menores a los normales. Los síntomas generalmente son muy leves. Aún así, es posible que una persona con EvW tipo 1 presente hemorragias graves.
La EvW tipo 2 se caracteriza por un defecto en la estructura del FvW. La proteína del FvW no funciona adecuadamente, provocando una actividad del FvW menor a la normal. Los defectos que caracterizan a la EvW tipo 2 son varios. Los síntomas generalmente son moderados.
La EvW tipo 3 es, por lo general, la más grave. Las personas con EvW tipo 3 tienen muy poco o no tienen FvW. Los síntomas son más graves. Las personas con EvW tipo 3 pueden presentar hemorragias en músculos y articulaciones, algunas veces sin ser provocadas por una lesión.
Síntomas:
·         Sangrado menstrual anormal
·         Sangrado de las encías
·         Hematomas
·         Hemorragias nasales
·         Erupción cutánea
Pruebas y exámenes:
·         Tiempo de sangría
·         Tipificación de la sangre
·         Nivel del factor VIII
·         Análisis de la actividad plaquetaria



Trombocitopenia




Las plaquetas son pequeños fragmentos a celulares producidos por los megacariocitos (células poliplodies) originarios de la medula ósea. El recuento de las plaquetas oscila entre 150.000 y 450.000 por μL, tienen un volumen medio (tamaño) que oscila entre 7 a 9 fL, equivalente al 20% del volumen de los eritrocitos, y una vida media de 7 a 9 días. Las plaquetas son indispensables para la hemostasia primaria y son las responsables del proceso que termina con la formación del «trombo blanco»
Una trombocitopenia se caracteriza  por la disminución del número absoluto de plaquetas en la sangre periférica por debajo de 150.000 por µL (valor de referencia: 150.000 a 450.000 p µL)
Los mecanismos por los que se produce la trombocitopenia / ¿Cómo se origina? / ¿De dónde viene? / Fisiopatología Es importante para definir el tratamiento, no es lo mismo una púrpura autoinmune (por anticuerpos) a otra cosa, entonces como las causas son múltiples, el tratamiento depende de la causa. Recordar de fisiopatol ogía que hay 3 grandes elementos en la hemostasia: 1. Las plaquetas (forman el tapón de hemostático primario muy importante en mucosas y piel), 2 el endotelio, y 3. Los factores de coagulación. –
Fallo Medular
 · Disminución en la producción plaquetaria: fallo de la médula ósea, más frecuentemente relacionado a mielotoxicidad por medicamentos.
· Daño medular: se observa en el tratamiento de neoplasias, generalmente los citotóxicos alteran la producción en MO. También se ve en la aplasia medular, fármacos, toxinas, hepatitis, infiltración por neoplasias, VIH, idiopática. **Fármacos: antineoplásicos, tratamientos psiquiátricos y anticonvulsivantes. Muy común recibir una referencia: paciente crónico siga dándole tratamiento, cuando uno no sabe sobre un medicamento se debe investigar. Importante la historia farmacológica en estos pacientes.
· Producción ineficaz: deficiencia folatos o Vitamina B12 (vegetarianos estrictos, anemia perniciosa, adultos mayores), displasia medular (producción en cantidad adecuada pero en una calidad muy mala, puede empezar con una citopenia y después biscitopneia), alcoholismo. -Disminución de la vida media
 · De las causas más comunes, lo normal entre 9-10d, hay aumento en la destrucción plaquetaria. · Hay 2 tipos: 1. No inmunológico: CID, PTT, SUH, HTA pulmonar, Enfermedad veno-oclusiva y quemaduras.
Inmunológico
 Complejos antígeno-anticuerpo, Anticuerpos dirigidos contra receptores plaquetarios. El tipo inmunológico es el más frecuente, puede ser mediado por complejos (como en la trombocitopenia por heparina) o mediado por anticuerpos dirigidos contra receptores plaquetarios como en la púrpura trombocitopénica autoinmune. Ej: pacientes internados. –
Secuestro Esplénico
· Aquí no disminuye la producción o aumenta la destrucción, lo que ocurre es un aumento de ese 33% que va a dar al lecho esplénico. No siempre asociado a disminución en la vida media.
 · La causa principal son los motivos que llevaron a que el bazo creciera. Mediado por el mecanismo de hipertensión portal, por ejemplo cuando se encuentran pacientes con várices esofágicas. También hay otras causas de esplenomegalia debido a la infiltración del bazo como es el caso de los trastornos linfoproliferativos y síndromes mieloproliferativos como: LMC y policitemia vera. Además de causas infecciosas. Otras causas de hiperesplenismo son: hemoglobinopatías (desde infancia se esplenectomizan) y las enfermedades de depósito.
· La condición que siempre se presenta es el aumento del almacenamiento esplénico asociado a esplenomegalia (hiperesplenismo).Las plaquetas al ir al bazo se degradan y encontramos trombocitopenia.
 · La sobrevida de la plaqueta generalmente es normal (9-10 días), no hay consumo, simplemente se almacena en bazo. La producción plaquetaria diaria también es normal. El sangrado en estos casos entonces no es normal, aunque las cifras pueden llegar entre 40000-60000/µL.
 · En el hiperesplenismo puede que no haya manifestaciones clínicas a no ser que se asocie a fallo hepático, entonces va a haber sangrado por disminución de la producción de factores de la coagulación y por disminución de la megacariopoyesis, pues la trombopoyetina (que estimula la megacariopoyesis) se produce en el hígado. Muy frecuente en la actualidad, hace 10 años el alcoholismo era lo más frecuente.
· El secuestro esplénico no se arregla poniendo unidades de plaquetas, ya que el secuestro del bazo es continuo y las sigue disminuyendo.
 · Poca evidencia para indicación de trasfundir, pero normalmente los que hacen biopsia de hígado piden que se transfundan los pacientes primero. –
Púrpura Dilucional
· Relacionado a pacientes politransfundidos con GR empacados, con líquidos cristaloides o con plasma fresco congelado y que se diluye la cantidad de plaquetas que están circulando, porque ninguno de estos tiene plaquetas. No es muy tomada en cuenta
. · No está asociado a una alteración en la MO.
· Es frecuente en pacientes de cuidado crítico, posquirúrgico, postrauma y los grandes quemados (>60-70%). Estos sólo se ven en cuidados intensivos.
 · También asociado a cuadros de CID debido a que se transfunden masivamente (por dilución de los factores de coagulación).
· Lo que se hace es poner concomitante las plaquetas, en realidad no lo vamos a ver en la práctica clínica como médicos generales, solo emergenciólogos o intensivistas.
· Los valores de plaquetas que da esta púrpura es variable. No asumamos una responsabilidad que no nos corresponde, todo hay que hacerlo con integridad clínica. –
Pseudotrombocitopenia
· Artefacto in vitro asociado al anticoagulante EDTA (quelador de Ca+2) que genera grumos de plaquetas de gran tamaño que son detectadas por el contador automático como células (linfocitos
). · En realidad no es una causa de trombocitopenia porque no bajan las plaquetas.
· No se asocia a enfermedad, es decir no tiene trascendencia clínica. Existe solamente en el tubo de ensayo. · Mediado por anticuerpos del tipo IgG
Manifestaciones clínicas de la trombocitopenia
En términos generales, las manifestaciones clínicas sólo aparecen cuando el recuento de plaquetas está por debajo de 80.000 por μL y las manifestaciones que ponen en riesgo la vida usualmente se presentan cuando el recuento de plaquetas está por debajo de 10.000 por μL. Cuando la trombocitopenia pasa los límites en donde empieza a ser sintomática, ésta se manifiesta particularmente por petequias, equimosis y sangrado por cavidades naturales, las cuales usualmente se relacionan con la severidad de la trombocitopenia. De las diferentes manifestaciones de la trombocitopenia, las principales son las siguientes:
■ Petequia: lesión característica de la trombocitopenia, definida como una pequeña mancha en la piel, de menos de un cm, debida a efusión interna de sangre que no desaparece con la digitopresión. A medida que aumenta la severidad de la trombocitopenia, las petequias aumentan, se hacen confluyentes y aparecen las equimosis. En la figura 3 se muestran abundantes lesiones petequiales en miembro inferior de paciente con un recuento plquetario de 5.000 por μL.
 ■ Equimosis: o «morados», son lesiones hemorrágicas subdérmicas que se presentan usualmente asociadas a traumas mínimos en individuos con trombocitopenia o fragilidad vascular aumentada, particularmente en mujeres. En la figura 4 se muestran equimosis en abdomen de paciente que recibe eritropoyetina subcutánea, con un recuento de plaquetas de 5.000 por μL.
■ Epistaxis: episodios hemorrágicos por las fosas nasales. Pueden presentarse por trombocitopenia y en la enfermedad de von Willebrand.
■ Menorragia: se caracteriza por una menstruación inusualmente abundante o prolongada. Se presenta como un síntoma de trombocitopenia pero también puede ser una manifestación de una enfermedad de von Willebrand o la defiencia de algunos factores de la coagulación.
 ■ Hemorragia digestiva (hematemesis y melenas): se pueden presentar en cualquier tipo de diátesis hemorrágica, pero las enfermedades que con mayor frecuencia se asocian con esta manifestación son la anticoagulación y la enfermedad de von Willebrand, la uremia y por supuesto, la trombocitopenia.
■ Hemorragia urinaria (hematuria): puede presentarse con cualquiera de las enfermedades hemorrágicas relacionadas con el tracto digestivo, además de las hematurias relacionadas con enfermedades renales o vesicales.
Clasificación de las Trombocitopenias
Trombocitopenia por disminución de la producción de las plaquetas
 La trombocitopenia asociada con la reducción total o parcial en la producción de las plaquetas puede ser de carácter hereditario o adquirido y se relaciona con un daño en sus precursores, células madre o células cepa, en los megacarioblastos, en los promegacariocitos y en los megacariocitos. Al menos tres grupos de enfermedades se asocian con este mecanismo: 1) trombocitopenias hereditarias, 2) trombocitopenias por trastornos generalizados de la medula ósea, y 3) trombocitopenias por trastornos aislados de los megacariocitos o de sus precursores.
 Trombocitopenias hereditarias
 Son muy poco frecuentes. La mayoría son poco sintomáticas y algunas de ellas, como la trombocitopenia con ausencia de radio, tienen otras manifestaciones más llamativas que la trombocitopenia misma. A pesar de ser raras, la importancia de su diagnóstico radica en el hecho de que los pacientes afectados con estas enfermedades frecuentemente son objeto de manejo inadecuado por falta de un diagnóstico apropiado. Desde el punto de vista práctico, las trombocitopenias hereditarias pueden ser clasificadas en dos grandes subgrupos: 1) trombocitopenias hereditarias hipomegacariocíticas, y 2) trombocitopenias hereditarias con trombopoyesis ineficaz.
Trombocitopenia por mecanismos inmunológicos
 La trombocitopenia por mecanismos inmunológicos se caracteriza por la destrucción acelerada de las plaquetas a través de mecanismos inmunes mediados por anticuerpos contra las plaquetas [141]. Pertencen a este grupo las púrpuras trombocitopénicas autoinmunes primarias, la trombocitopenia cíclica, las asociadas y no asociadas a enfermedades malignas, las que se pueden presentar en pacientes transfundidos o transplantados, las trombocitopenias inducidas por drogas.




Púrpura trombocitopénica autoinmune primaria
 La púrpura trombocitopénica autoinmune o púrpura trombocitopénica primaria es una entidad clínica relativamente frecuente y su diagnóstico es por exclusión de enfermedades primarias que pudiesen estar asociadas con la trombocitopenia, como el lupus eritematoso sistémico, el síndrome antifosfolípido, las enfermedades linfoproliferativas, la mielodisplasia, la hipogammaglobulinemia, la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, la trombocitopenia por drogas y las trombocitopenias hereditarias, entre otras [10, 11, 142]. Además, en la actualidad es posible sustentar el diagnóstico mediante la medición de los anticuerpos antiplaquetarios en el laboratorio clínico, con alta especificidad [143]. La púrpura trombocitopénica autoinmune primaria se presenta como resultado de la destrucción acelerada de las plaquetas mediante mecanismos inmunológicos en el sistema reticuloendotelial, en particular en el bazo y en menor proporción en el hígado

EPITAXIS
Se entiende por epistaxis a la pérdida sangre  de los vasos de las fosas nasales
FISIOLOGÍA NASAL Uno de los primeros conceptos importante  es definir a la epistaxis como un signo clínico y  no como diagnóstico, de manera tal, que obliga  a investigar la enfermedad o causa que  la produzca.
Clasificación
Las epistaxis pueden ser clasificadas:
De acuerdo con la ubicación anatómica:
  1. Epistaxis anterior: corresponde al 90 % de todas las epistaxis, generalmente por compromiso del plexo de Kiesselbach, la mayoría de leve a moderada cuantía, y son más frecuentes en niños y jóvenes, fáciles de solucionar y de buen pronóstico.
  2. Epistaxis posterior: generalmente las ramas de las arterias esfenopalatinas son las responsables, la sangre proviene de la parte posterior de las fosas nasales, y es difícil visualizar el sitio de la hemorragia. Esta es moderada o de gran cuantía, es menos frecuente que la anterior (10 %), la mayoría de las veces se presenta en pacientes adultos, y es de más difícil solución (pronóstico grave en la mayoría de los casos).
De acuerdo con la causa que la origina:
  1. Locales: idiopáticas, microtraumatismos (hurgado, rascado de fosas nasales), resfriado común, rinitis, factores ambientales (sequedad ambiental, humedad, altura, exposición excesiva al calor), traumatismos, cuerpos extraños, tumores (neoplasias, pólipos y angiofibroma juvenil, etcétera).
  2. Generales: fármacos (abuso de descongestionantes, ingestión de ácido acetil salicílico, anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios), enfermedades infecciosas (gripe, escarlatina, fiebre tifoidea),  enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, arteriosclerosis), enfermedades hematológicas (coagulopatías, leucemias, anemia aplásica), enfermedades endocrinas (diabetes mellitus, feocromocitoma), enfermedades renales (nefritis) y miscelánea, entre otras.




PANCITOPENIA
La pancitopenia es la disminución simultánea de los valores de las 3 series hematológicas por debajo de rangos normales, observada en un análisis de sangre periférica.
La hematopoyesis puede fallar por destrucción de los progenitores (aplasia, infección), producción disminuida o ineficaz (mielodisplasia) y desplazamiento de la celularidad (fibrosis, metástasis).
 Cuando hablamos de pancitopenia nos referimos a la presencia simultánea de anemia (hemoglobina menor a 13 grs% en hombres y menor a 12 r% en mujeres), leucopenia (recuento de leucocitos menor a 4500/mm) y trombocitopenia (recuento de plaquetas menor a 150000/mm ) . No es una enfermedad en sí, sino el signo de una enfermedad que necesita ser diagnosticada. Se trata de un problema hematológico relativamente frecuente en la práctica clínica y debería sospecharse cuando un paciente se presenta con palidez, fiebre prolongada y tendencia a los sangrados. Para facilitar la comprensión del tema, las pancitopenias arbitrariamente se clasifican en centrales y periféricas, según exista disminución de las células hematopoyéticas en la médula ósea (M.O.), o un descenso periférico de los elementos formes de la sangre con M.O. normal o no, y en este caso ser por destrucción (pancitopenias autoinmunes) o por secuestro (hiperesplenismo). Desde otra perspectiva, las pancitopenias pueden ser por causas hereditarias, como los ejemplos de la anemia de Fanconi y el síndrome de Schwachmann-Diamond, o adquiridas.




PANCITOPENIAS PERIFÉRICAS
 POR SECUESTRO O HIPERESPLENISMO
El bazo es un órgano reticuloe ndotelial que entre otras funciones se encarga de mantener el control de calidad de los elementos formes de la sangre, eliminando las células circulantes al terminar su ciclo fisiológico. Cuando aumenta de tamaño aumentan también estas funciones con lo que suele producirse mayor retención y destrucción de células sanguíneas; a este estado se lo conoce como hiperesplenismo. Aunque la principal manifestación suele ser la anemia, no es infrecuente observar también pancitopenia.
POR DESTRUCCIÓN
 Diferentes enfermedades autoinmunes pueden potencialmente terminar generando un cuadro de pancitopenia, sin embargo, en ellas es conocido que el ataque inmunológico de las células sanguíneas suele no limitarse a la periferia pudiendo también tener como blanco a los precursores hematopoyéticos en la MO. Él LES es el que se asocia con mayor frecuencia a alteraciones hematológicas, de hecho, estas constituyen uno de los criterios para el diagnóstico. Le siguen en frecuencia el síndrome de Sjögren, esclerodermia, dermatomiositis, enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC) y polimialgia reumática. Entre las causas de anemia en este grupo de pacientes, la más frecuente es la anemia de enfermedades crónicas. La anemia hemolitica autoinmune también se asocia con frecuencia. Otras causas de anemia en relación con las enfermedades del tejido conectivo son la eritroblastopenia, la anemia hemolítica por crioaglutininas, la microangiopática y la relacionada con la insuficiencia renal. La leucopenia y linfopenia se observa en más del 60% de los pacientes con LES y no se encuentra una clara asociación con la actividad de la enfermedad. Su etiología es multifactorial relacionándose con déficit de producción mediado por linfocitos T supresor y con la presencia de anticuerpos antigranulocítico. La trombocitopenia mediada por anticuerpos es frecuente en estos pacientes, siendo moderada en el 25-50% de los casos y grave solo en el 10%, se asocia a mayor mortalidad, sea cual sea su magnitud. Puede ser la primera manifestación de enfermedad y hallarse asociada a anemia hemolítica autoinmune constituyendo el síndrome de Evans. Si bien en el hipotiroidismo la anemia se observa en el 30-40% de los pacientes, siendo su origen multifactorial, solo ocasionalmente puede existir leucopenia y plaquetopenia moderada. En la Enfermedad de Graves (EG) pueden identificarse varios desórdenes hematológicos, siendo más frecuente la afectación de una única línea celular. La pancitopenia es una situación extremadamente poco común en este contexto, sólo existen pocas publicaciones de esta asociación en la literatura mundial y la causa más común parece ser el tratamiento con tionamidas (metimazol, propiltiouracilo) y el estado hipermetabólico que genera un trastorno hematopoyético asociado a la combinación de déficits relativos de vitamina B12, ácido fólico y de hierro.


TROMBASTENIA DE GLAZMAN
La trombastenia de Glanzmann es una rara enfermedad hereditaria hematológica caracterizada definida por la deficiencia o anormalidad del complejo glicoproteína (GP) IIb-IIIa. Los síntomas al debut pueden ser eventos hemorrágicos, principalmente epistaxis, púrpura.
La trombastenia de Glanzmann (TG) fue descubierta en Berna, Suiza en 1918 por un pediatra llamado Glanzmann quién la definió como una “trombastenia hemorrágica hereditaria”. En 1956 Braunsteiner y Pakesch revisaron desórdenes de la función plaquetaria y describieron la trombastenia como una enfermedad caracterizada por plaquetas normales que fallan en la agregación y retracción del coagulo. Los hallazgos diagnósticos incluyeron la ausencia de agregación plaquetaria como observación primaria y se consideraron en el reporte en 15 pacientes franceses por Caen y colaboradores en 1964.
La TG es producida por la ausencia, reducción o disfunción del complejo receptor específico de membrana: glicoproteína IIb/IIIa (GP IIb/IIIa), caracterizadas por ser receptores de adhesión. Cuando las plaquetas son activadas en el plasma, el complejo glicoproteína IIb-IIIa, experimenta uno o más cambios conformacionales para unirse al fibrinógeno. Su defecto trae como consecuencia problemas en la agregación plaquetaria.






Proceso de Coagulación

                             LLC

La leucemia linfocítica crónica (LLC) de células B se desarrolla a partir de un tipo de glóbulos blancos llamados células B. Su progresión es lenta y suele afectar a los adultos de edad avanzada.
La leucemia linfocítica crónica (LLC) puede no presentar síntomas durante años.

 Cuando aparecen, pueden incluir inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga y aparición de hematomas con facilidad.

¿Qué es leucemia?

La leucemia es un cáncer que se origina en las células productoras de sangre de la médula ósea. Cuando una de estas células cambia y se convierte en una célula de leucemia, ya no madura normalmente. A menudo, se divide para formar nuevas células más rápido de lo normal. Además, las células leucémicas no mueren cuando deberían hacerlo, sino que se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células normales. En algún momento, las células de leucemia salen de la médula ósea y entran al torrente sanguíneo, causando a menudo un aumento en el número de glóbulos blancos en la sangre. Una vez en la sangre, las células leucémicas pueden propagarse a otros órganos, en donde pueden evitar el funcionamiento normal de otras células corporales.

Qué es la leucemia linfocítica crónica?
El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo. Para aprender más acerca de cómo los cánceres comienzan y se propagan, lea ¿Qué es cáncer?
La leucemia linfocítica crónica (chronic lymphocytic leukemia, CLL) es un tipo de cáncer que se origina de las células que se convierten en ciertos glóbulos blancos (llamados linfocitos) en la médula ósea. Las células cancerosas (leucemia) se originan en la médula ósea, pero luego llegan hasta la sangre.
En la CLL, las células leucémicas a menudo se acumulan lentamente con el tiempo, y muchas personas que padecen esta nfermedad no presentan síntomas durante al menos algunos años. Con el tiempo, las células se pueden propagar a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo.










                          ERITOBLASTOSIS
La enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN), también llamada eritroblastosis fetal, es un trastorno sanguíneo en el que una madre produce anticuerpos durante el embarazo que atacan los glóbulos rojos de su propio feto, cuando la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes.2​ En la mayoría de estos casos, una diferencia en el tipo Rh (incompatibilidad Rh) provoca la enfermedad. Esto ocurre sólo cuando la madre tiene sangre Rh negativo y el feto sangre Rh+, heredada del padre.

La razón de este problema es que el sistema inmune de la madre considera a los eritrocitos Rh+ del bebé como «extraños», y dignos de ser atacados por el sistema inmune materno. Si los glóbulos rojos del feto llegan a estar en contacto con la sangre de la madre, su sistema inmune responde desarrollando anticuerpos para combatir los glóbulos rojos del bebé. Esto no es un suceso común en el transcurso de un embarazo normal, excepto durante el parto, cuando la placenta se desprende y la sangre del bebé entra en contacto con la sangre de la madre. El contacto sanguíneo también se produce durante un aborto, tanto espontáneo como provocado, o durante un procedimiento de examen prenatal invasivo (por ejemplo, una amniocentesis).

Síntomas de la eritroblastosis fetal:
 Los síntomas en un recién nacido pueden abarcar:
·         Anemia
·         Edema (hinchazón bajo la superficie de la piel)
·         Hepatomegalia o esplenomegalia
·         Hidropesía (líquido a lo largo de los tejidos corporales, incluso en los espacios que albergan los pulmones, el corazón y los órganos abdominales)
·         Ictericia del recién nacido
Causas de la eritroblastosis fetal:
La eritroblastosis fetal se presenta en un feto cuando la madre y el bebé tienen grupos sanguíneos diferentes. La madre produce sustancias llamadas anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del bebé en desarrollo.
La forma más común de eritroblastosis fetal es la incompatibilidad ABO, que puede variar en su gravedad.

La forma menos común se denomina incompatibilidad Rh, que puede causar anemia muy severa en el bebé.




ANTICOAGULANTES:

Los anticoagulantes (también conocidos como antitrombóticos) impiden la formación o el crecimiento de coágulos sanguíneos. Son importantes porque en la insuficiencia cardíaca a menudo se forman coágulos en el corazón o los vasos sanguíneos.
Aunque se suele decir que los anticoagulantes fluidifican la sangre, en realidad no actúan permitiendo que la sangre fluya con más facilidad por los vasos. Lo que hacen es evitar que la sangre se detenga (y se coagule) donde no debe.

Se pueden dividir en:
Anticoagulantes de acción directa:
aquellos que por sí solos son capaces de inhibir la cascada de la coagulación.
Anticoagulantes de acción indirecta:
aquellos que mediante su interacción con otras proteínas o actuando en otras vías metabólicas
alteran el funcionamiento de la cascada de la coagulación. 

Pueden administrarse por vía parenteral: 
(subcutánea o endovenosa) para inducir un estado hipocoagulante en forma rápida. En clínica esta ruta se usa, habitualmente, por cortos períodos de tiempo. Cuando se administran por vía oral el efecto anticoagulante, es de lenta instalación. En general, esta vía es utilizada en los tratamientos de mantención. 





PROCOAGULANTES
El proceso de coagulación sanguínea es un mecanismo que impide la perdida excesiva  de sangre cuando se produce  una lesión en los vasos sanguíneos  por lo que su alteración o mal funcionamiento  puede desencadenar diversas cuagulopatias.
Los procoagulantes  son un conjunto de proteínas que van a participar y favorecer  en la coagulación sanguínea. Circulan de forma inactiva por el plasma hasta que son activados cuando se produce un daño en algún vaso convirtiéndose en enzimas.
Cuando hay Trastornos por deficiencia de procoagulantes, se pueden dar  tratamientos con fármacos de igual manera con la función de los procoagulantes   con el fin de promover la coagulación entre algunos son:

   

Vitamina K:

n  La vitamina K produce la activación biológica de cada uno de los factores II (protrombina), VII, IX y X, mecanismo esencial para iniciar la cascada de la coagulación.


·         Plasma entero
Normalmente, el plasma congelado de una donación de sangre entera consiste en 175 a 250 mL que contienen entre 70 a 90 U/dL de FVIII, FIX, FvW y otros factores de coagulación plasmáticos.
·         Concentrado de factor de coagulación IX
·         Concentrados de complejo de protrombina activado (CCPA)
 El concentrado de complejo de protrombina se activa deliberadamente para el tratamiento de pacientes con inhibidores.
·         Concentrados de factor VIII humano
·         Factor VII recombinante activado (FVIIra)
Concentrado de complejo de protrombina (CCP/ complejo de FIX) Los concentrados de protrombina y FIX con varios niveles de factores VII y X se fabrican a partir de lotes de plasma humano


Retracción de coagulo
Esta prueba constituye la medición burda que se utiliza para confirmar algún problema plaquetario, como trombocitopenia. Únicamente se deja coagular la sangre en un tubo de ensaye sin anticoagulante y se coloca en un baño María a 37 C para observar hasta que se efectué la retracción del coágulo
Esta prueba se basa en el hecho de que la sangre total que coagula normalmente se retare de las paredes de su recipiente, con lo que se separa el suero transparente y el coágulo. Las plaquetas son muy importantes en el mecanismo de la retracción del coágulo, así que esta reacción se altera cuando las plaquetas disminuyen o funcionan de manera anormal.
Además, esta reacción también depende del contenido de fibrinógeno del plasma, de la relación entre el volumen plasmático y eritrocitos y de la actividad de un principio acelerador de la retracción del coágulo.
Fisiopatología
Cuando la cascada de coagulación se completa, se formara un coágulo. La fibrina del mismo actúa sobre el factor XIII, el cual causa que los filamentos se contraigan. La capacidad del coágulo para contraerse depende de la existencia de un número adecuado de plaquetas y de la acción de la trombina. Se piensa que las plaquetas pueden proporcionar la energía necesaria, ATP .Los filamentos de fibrina del coágulo se unen a los bordes y la retracción es esencial para el proceso dela hemostasias .Por lo general, el coágulo disminuye a la mitad de su tamaño original en una hora, el fibrinógeno sin suero se expulsa y es visible un margen definido entre el coágulo, el suero y al pared del tubo de ensaye. El coagulo resultante, de ser normal, es mucho más firme que el original.
Significado Clínico
 La trombocitopenia y la trombastenia se caracterizan por un coágulo friable.La trombastenia de Glanzmann es una condición hemorrágica hereditaria donde el conteo de plaquetas es normal, pero el tiempo de sangría se encuentra prolongado, existe una marcada disminución de la retracción del coágulo, y agregación y adhesión de plaquetas anormales. La retracción del coágulo defectuosa puede reflejar una falla en la activación de la actina en la membrana plaquetaria
La retracción del coágulo es mala o reducida
En la trombocitopenia, enfermedad de von Willebrand cuando las plaquetas tienen calidad deficiente y en las alteraciones causadas por eritrocitos
La retracción del coágulo aumenta
En la anemia e hipofibrinogenemia como resultado de la formación del coágulo pequeño al aumentar el volumen plasmático.


Desequilibrio del sistema inmune por un proceso de coagulación

Un proceso inflamatorio es una respuesta rápida generada por la presencia de microorganismos infecciosos o alteración de la homeostasis de los tejidos, que implica el reclutamiento, la infiltración y la activación de leucocitos con el fin de contribuir a la eliminación de la causa de dicho proceso. En las etapas iniciales del proceso inflamatorio el infiltrado predominante es de células polimorfonucleares, seguido del predominio de fagocitos mononucleares y linfocitos T (LT). Este proceso es mediado por la inmunidad innata y adaptiva, que en conjunto contribuyen a la eliminación de la agresión, la resolución del proceso inflamatorio y la reparación tisular. Cuando el estímulo inflamatorio no logra ser eliminado, se mantiene una respuesta inflamatoria crónica
La activación endotelial se refiere a la interacción entre células del sistema inmune (macrófagos y leucocitos) y las células endoteliales. La estrecha interacción entre el endotelio y la coagulación perpetúa la amplificación de la respuesta inflamatoria. Esta función endotelial puede alterarse por fiebre cambios neuroconductuales y el ritmo circadiano. El evento final de la activación endotelial dependerá del adecuado control y manejo del disparador inicial, las consecuencias titulares o celulares finales pueden ser recuperación, apoptosis o necrosis.

 Los mecanismos de anticoagulación endotelial incluyen:
1. Expresión de trombomodulina, que tiene como función la fijación de la trombina e incrementar la afinidad de ésta a la proteína C. Cuando se activa la proteí- na C y se une a su cofactor (proteína S) se inactiva en forma catalítica a los factores V y VIII.
2. Expresión de proteoglicanos, particularmente el heparán sulfato que potencia la acción inhibidora de factores como la antitrombina III (AT-III) y el inhibidor del factor tisular.
 3. Síntesis y liberación del activador del factor tisular del plasminógeno (tPA).
 4. Inhibición de la agregación plaquetaria mediado por: a. Prostaciclina. b. Óxido nítrico. c. Adenosin difosfatasa de superficie que hidroliza el difosfato de adenosina y que funciona como un agonista plaquetario.
 5. Regulación del tono arteriolar y del flujo microvascular mediante la producción de óxido nítrico y prostaciclina

Durante la activación endotelial ocurren los siguientes eventos:
·         Las células endoteliales activadas amplifican la respuesta inflamatoria y se inicia un círculo vicioso de inflamación, apoptosis, consumo de proteína C, activación, disfunción y lesión endotelial, que evoluciona a trombosis micro vascular y disfunción orgánica múltiple.

·         Formación de micro partículas de fosfolípidos que transportan altas concentraciones de fosfatidilserina a la superficie externa de la membrana celular y que permiten la fijación de los factores de coagulación dependientes de vitamina K (II, VII, IX, X), así como del factor tisular y de esta forma se activa la vía extrínseca de la coagulación. Este mecanismo también favorece la adhesión y agregación plaquetaria. La consecuencia final es la lesión endotelial por inducción de apoptosis.





Cascada de la Coagulación
La hemostasia está regulada por ciertos mecanismos. Estos mecanismos se encuentran contrarrestados a su vez por mecanismos reguladores que limitan la acumulación de plaquetas y fibrina en el área de la lesión.
El control de la hemostasia se lleva a cabo a través de vasos sanguíneos normales, un número suficiente de plaquetas funcionales, los mecanismos de coagulación correctos y la destrucción del coágulo por el sistema fibrinolítico. Diremos que la hemostasia se encuentra alterada por defecto, cuando exista riesgo de hemorragias persistentes y por exceso cuando el paciente presente riesgo de padecer trombosis.
La cascada de la coagulación es una secuencia compleja de reacciones proteolíticas que terminan la formación del coágulo de fibrina. El coágulo se empieza a desarrollar en 15-20 seg. El proceso de coagulación se inicia por substancias activadoras secretadas por los vasos, las plaquetas y proteínas sanguíneas adheridas a la pared de los vasos.
Está formada por dos vías: extrínseca e intrínseca. Al unirse, ambas vías forman la Vía Común, dándonos como resultado final fibrina entrecruzada, que es la formadora del coágulo.
Mecanismos de acción
La significación fisiológica de los mecanismos de control de la coagulación es obvia. Esta función requiere de un sistema balanceado de actividades procoagulantes y anticoagulantes, pudiendo ser las últimas tan importantes como los factores que influyen en la formación del coágulo. Una vez activado el mecanismo de la coagulación, las reacciones se desarrollan a una velocidad vertiginosa. De manera que cuando se activa un factor el número de moléculas activadas en los sucesivos pasos aumenta aún mucho más, generándose suficiente cantidad de trombina, la enzima coagulante por excelencia.
Existen mecanismos de control que se refieren a:
  1. Flujo sanguíneo.
  2. Remoción de la circulación de los factores activados.
  3. Inhibidores plasmáticos que pueden ser:
    • Inhibidores proteolíticos naturales de vía intrínseca y extrínseca.
    • Mecanismos de retroalimentación de la trombina.


FLUJO SANGUÍNEO
Cuando se inicia la formación de un coágulo, la formación continuada de éste sólo tiene lugar si la sangre no circula, porque la sangre en movimiento se lleva la trombina y otros procoagulantes liberados durante el proceso de coagulación, alejándolos tan rápidamente que su concentración no puede aumentar con rapidez suficiente y promover una mayor coagulación. Así pues la extensión del coágulo casi siempre se interrumpe cuando entra en contacto con la sangre que está fluyendo a una velocidad mayor de cierto límite.
REMOCIÓN DE LA CIRCULACIÓN DE LOS FACTORES ACTIVADOS
El hígado es capaz de remover del plasma los componentes responsables de un estado de hipercoagulabilidad, tales como los factores activados de la coagulación a través de un sistema de macrófagos, en particular las células de Kupffer y también los macrófagos del bazo y la médula ósea suprimen la mayor parte de factores procoagulantes circulantes en un plazo de pocos minutos.
INHIBIDORES DE LOS COFACTORES ACTIVADOS
Proteína C (PC): Es sintetizada en los hepatocitos, pertenece al grupo de las proteínas que dependen de la vitamina K para su carboxilación. Posee 2 cadenas: una pesada, donde se encuentra el sitio activo, y una liviana, carboxilada en 9 residuos de ácido glutámico mediante una carboxilasa dependiente de la vitamina K. Circula como zimógeno y normalmente se puede activar por interacción con la trombina; esta activación es mucho más efectiva en presencia de la trombomodulina. Otra variante de activación que se ha descrito es la del complejo trombomodulina con cadenas ligeras de factor Va en presencia de trombinas; una vía alterna de activación es mediante el factor Xa con fosfolípidos en presencia de iones y de trombomodulina. Una vez activada la proteína C se acopla a otra proteína de este sistema, la proteína S, que normalmente es transportada por un componente del complemento, la proteína C4b; ahora el complejo proteína C-proteína S puede inactivar a los cofactores V y VIII por proteólisis limitada de las cadenas pesadas de ambas moléculas. Se han descrito 3 inhibidores de la proteína C, uno dependiente de heparina denominado inhibidor de la proteína C y otros 2 independientes de ésta: la a2 macroglobulina y la a1 antitripsina; aunque al parecer el primero es el de mayor importancia, aunque a pesar de su nombre no es específico para la proteína C ya que también inhibe a la trombina, a los factores XIa y Xa y a los activadores del plasminógeno.


DE VÍA EXTRÍNSECA
Los inhibidores de la vía extrínseca (IVE) son lipoproteínas que circulan en el plasma producidas por el endotelio y son secretadas a la pared del vaso; son reguladas por las LDL. El tratamiento con inhibidores de la hidroximetilglutaril coenzima reductasa provoca disminución de las LDL y de los IVE. Estos últimos se encuentran aumentados en la embarazada, en septicemias, cáncer y ancianos y disminuidos en la coagulación intravascular diseminada.
La actividad inhibitoria ocurre en 2 pasos:
1. El FXa se une al IVE en una reacción independiente de calcio.
2. El complejo IVE FXa se une al complejo FT-FVIIIa en una reacción dependiente de calcio.
MECANISMOS DE RETROALIMENTACIÓN DE LA TROMBINA
La trombina en pequeñas cantidades es indispensable en la activación del FV y del FVIII y éstos participan en la formación de más trombina. Sin embargo una vez formada suficiente cantidad de trombina, esta poderosa enzima coagulante ejerce las siguientes retroalimentaciones negativas:
  1. Actúa sobre la protrombina, liberándole el fragmento 1, e impidiendo de esta manera que el FXa active completamente a la protrombina.
  2. Activa al sistema de inhibidores fisiológicos de la coagulación, el de las proteínas C y S, los cuales inactivan proteolíticamente a los factores Va y VIIIa.
De este modo la trombina disminuye su actividad coagulante; además, pequeñas concentraciones de ésta promueven la liberación de óxido nítrico, sustancia relajante del músculo liso vascular, antiagregante plaquetaria e inhibidora de la adhesión plaquetaria, caracterizada por Moncada y colaboradores en 1986.
El proceso de la cascada de coagulación
Se denomina factor a cada uno de los compuestos de la cascada de coagulación. Los factores de coagulación generalmente son indicados por números romanos, usualmente siguen el orden en el que fueron descubiertos con una letra en minúscula para indicar su forma activa.


Modelo de la vía extrínseca
El papel principal del modelo del factor tisular es generar una “explosión de trombina”, un proceso en el que la trombina (el constituyente mas importante en la cascada de coagulación en términos de sus roles de activación de feedback) es liberada muy rapidamente. El FVlla circula en una cantidad mas alta que cualquier otro factor coagulante.
Este proceso incluye los siguientes pasos:
  1. Siguiendo el daño al vaso sanguíneo, el FVII deja a la circulación y entra en contacto con el factor tisular (FT) expresado en células que contienen factor tisular. Estas células incluyen a los leucocitos y a los fibroblastos estromales y forman el complejo activado TF-FVlla.
  2. El TF-FVlla activa el FIX y el FX.
  3. El mismo FVII es activado por la trombina. El FXla, el FXlla y el FXa.
  4. La activación de FX (para formar FXa) por el TF-FVlla es casi inmediatamente inhabitado por el inhibidor de factor tisular (TFPI).
  5. El FXa y su co-factor FVa forman el complejo protombinasa, que activa la protrombina en trombina.
  6. Luego, la trombina activa a los otros componentes de la cascada de coagulación, incluyendo al FV y al FVIII, y activa y libera FVIII para que no se una al vWF.
  7. FVlla es el co-factor de FIXa y juntos forman el complejo tenasa. Este activa al FX y el ciclo continúa.
Modelo de la vía intrínseca
La vía intrínseca es iniciada cuando se hace contacto entre la sangre y la superficie expuesta negativamente cargada.
Esta activación de contacto comienza con la formación del complejo primario de colágeno por HMWK (por sus siglas en inglés) o cininógeno de alto peso molecular, el factor Fletcher y el factor de coagulación XII.
El factor Fletcher es convertido en calicreína, y el factor de coagulación XII se convierte en FXlla. La FXlla convierte a la FXI en Fxla. El Factor Xla activa al FIX, junto con su co-factor FVlla para formar el complejo tenase. Este factor a su vez activa el FX al FXa.

En verdad, el rol de la activación por vía de contacto en la formación de coágulos es pequeño. Esto puede ser demostrado por el hecho de que los pacientes con deficiencia severas en FXII, HMWK y factor Fletcher no tienen trastornos hemorrágicos.
En vez, el sistema de la activación de contacto parece estar más involucrado en la inflamación y la inmunidad innata. A pesar de esto, la interferencia con la vía puede conceder protección en contra de la trombosis sin un riesgo importante de sangramiento.
Modelo de la Vía Común
Esta vía se inicia una vez que se ha activado el factor X por cualquiera de las dos vías anteriormente explicadas. Su finalidad es la conversión del fibrinógeno en fibrina. En primer lugar ocurrirá la activación de la protrombina o factor II en trombina (factor IIa) gracias al factor Xa. En siguiente lugar, ocurrirá la formación de la fibrina. Esto tendrá lugar gracias a la trombina que servirá de enzima para que el fibrinógeno se active dando lugar a la fibrina. Esta fibrina que se forma es soluble en un principio por lo que actuará el factor XIII, que es el factor estabilizante de la fibrina. Este factor es activado a su vez por la trombina. Por este mecanismo se forma la fibrina insoluble.




Factores de la coagulación
Factores Primarios
Factor
Nombre(s) Común(es)
Vía
Característica
Precalicreina (PK)
Factor Fletcher
Intrínseca
Funciona con el HMWK y el factor XII
Quininógeno de alto peso molecular (HMWK)
Cofactor de activación al contacto, Fitzgerald, factor Flaujeac Williams
Intrínseca
Co-factor en la activación de la calicreína y el factor XII, necesario en la activación del factor XIIa por el factor XI, precursor de la bradicinina (un potente vasodilatador e inductor de la contracción del músculo liso
I
Fibrinógeno
Ambas
II
Protrombina
Ambas
Contiene el segmento gla de la N-terminal
III
Factor tisular
Extrínseca
IV
Calcio
Ambas
V
Proacelerina, factor débil, acelerador (Ac-) globulina
Ambas
Cofactor protéico
VI (igual que el Va)
Acelerina
Ambas
Este es el Va, una redundancia del Factor V
VII
Proconvertina, acelerador de la conversión de la protrombina del suero (SPCA), cotromboplastina
Extrínseca
Endopeptidasa con residuos gla
VIII
Factor A antihemofílico, globulina antihemofílica (AHG)
Intrínseca
Cofactor protéico
IX
Factor de Navidad, factor B antihemofílico, compuesto de la tromboplastina plasmática (PTC)
Intrínseca
Endopeptidasa con residuos gla
X
Factor Stuart-Prower
Ambas
Endopeptidasa con residuos gla
XI
Antecedente de la tromboplastina plasmática (PTA)
Intrínseca
Endopeptidasa
XII
Factor Hageman
Intrínseca
Endopeptidasa
XIII
Protransglutaminasa, factor estabilizante de la fibrina (FSF), fibrinoligasa
Ambas
Transpeptidasa

Clasificación Funcional de los Factores de coagulación
Proteasas Zimógenos de Serina
Actividades
Factor XII
Se une al colágeno expuesto en el lugar de la lesión en la pared del vaso, activado por el quininógeno de alto peso molecular y la calicreina
Factor XI
Activado por el factor XIIa
Factor IX
Activado por el factor XIa en presencia del Ca2+
Factor VII
Activado por la trombina en presencia del Ca2+
Factor X
Activado en la superficie de plaquetas activadas por un complejo de tenasa y por el factor VIIa en presencia del factor tisular y Ca2+
Factor II
Activado en la superficie de plaquetas activadas por el complejo protrombinasa
Cofactores
Actividades
Factor VIII
Activado por la trombina; el factor VIIIa es un cofactor en la activación del factor X por el factor IXa
Factor V
Activado por la trombina; el factor Va es un cofactor en la activación de la protrombina por el factor Xa
Factor III (factor tisular)
Una glicoproteína de la superficie celular subendotelial que actúa de cofactor del factor VII
Fibrinógeno
Actividad
Factor I
Clivado por la trombina para formar un coágulo de fibrina
Transglutaminasa
Actividad
Factor XIII
Activado por la trombina en presencia del Ca2+; estabiliza el coágulo de fibrina a través de uniones covalentes
Proteínas Reguladoras/Otras
Actividades
Factor von Willebrand
Asociado con el tejido conectivo subendotelial; sirve como un puente entre la glicoproteína GPIb/IX de las plaquetas y el colágeno
Proteína C
Activada a proteína Ca por una trombina unida a una trombomodulina; luego degrada a los factores VIIIa y Va
Proteína S
Actúa como un cofactor de la proteína C; ambas proteínas contiene residuos gla
Trombomodulina
Proteína en la superficie de las células endoteliales; se une a la trombina la cual luego activa a la proteína C
Antitrombina III
El inhibidor de coagulación más importante, controla la actividad de la trombina y los factores IXa, Xa, XIa y XIIa
El papel central del factor Xa en la formación del trombo
El factor Xa desempeña un papel central en el proceso de coagulación que lleva a la hemostasia, tanto en el antiguo modelo extrínseco/intrínseco como en el más reciente modelo celular de la coagulación.
  • El factor Xa, con el factor V activado (factor Va) como cofactor, propaga la coagulación mediante la conversión de protrombina (factor II) en trombina (factor IIa)
  • El factor Xa es un sitio crucial de amplificación en el proceso de coagulación
  • Una molécula de factor Xa cataliza la formación de aproximadamente 1.000 moléculas de trombina
El desarrollo de medicamentos que inhiban el factor Xa es, por tanto, un área atractiva de investigación farmacéutica.
Fibrinólisis: restaurar el flujo sanguíneo
La fibrinólisis es el proceso que disuelve la fibrina. Al disolver la fibrina, la fibrinólisis lleva a la disolución del trombo.
El plasminógeno es el precursor de la plasmina, que rompe la fibrina en el trombo. Durante la formación inicial del trombo, los activadores del plasminógeno están inhibidos. Una vez se ha restablecido la integridad estructural del vaso sanguíneo, las células endoteliales empiezan a secretar activadores del plasminógeno tisular para comenzar a disolver el trombo. La fibrinólisis debe producirse para que se restablezca el flujo sanguíneo normal.
Los medicamentos que convierten plasminógeno en plasmina se utilizan para tratar trastornos trombóticos agudos potencialmente mortales, como el infarto de miocardio (IM) y el accidente cerebrovascular isquémico.
Desequilibrios en el sistema de coagulación
La trombofilia es un desequilibrio heredado o adquirido en el sistema de coagulación que conlleva un mayor riesgo de trombosis.
La trombofilia puede esperarse en:
  • Pacientes con ETV recurrente o ETV potencialmente mortal
  • Pacientes de <45 años con ETV
  • Pacientes con ETV y antecedentes familiares de ETV
  • Pacientes que desarrollan ETV sin factores aparentes que expongan al riesgo
  • Mujeres que experimentan múltiples abortos espontáneos o muertes fetales
Aproximadamente uno de cada tres pacientes con ETV tiene trombofilia heredada.
  • Las formas comunes implican mutaciones genéticas que afectan al factor V (conocido como factor V Leiden) y a la protrombina (factor II)
  • Entre las causas poco comunes, se incluyen las deficiencias de los anticoagulantes naturales proteína C, proteína S y antitrombina



DEFICIENCIA DE LOS FACTORES II, V, VII, X Y XII.

FACTOR II
Es un trastorno provocado por una falta de una proteína llamada factor II (dos) en la sangre. Esto lleva a problemas con la coagulación de la sangre. El factor II también se conoce como protrombina.
Causas
Cuando usted sangra, sucede una serie de reacciones en el cuerpo que ayudan a que se formen coágulos. Este proceso se denomina cascada de la coagulación. Involucra proteínas especiales, llamadas factores de coagulación. Usted puede tener una mayor probabilidad de sangrado excesivo si falta uno o más de estos factores, o si no están funcionando como deberían.
El factor II es uno de estos factores de coagulación. La deficiencia del factor II se transmite de padres a hijos (hereditario) y es muy poco común. Ambos padres deben portar el gen para trasmitir el trastorno a sus hijos. Tener antecedentes familiares de trastornos hemorrágicos puede ser un factor de riesgo.
La deficiencia del factor II también pueden deberse a otra afección o al uso de ciertas medicinas. Esto se denomina deficiencia del factor II adquirida. Puede ser causado por:
·         Falta de vitamina K (algunos bebés nacen con deficiencia de vitamina K)
·         Enfermedad hepática grave
·         Uso de medicamentos para prevenir la coagulación (anticoagulantes como warfarina)
Síntomas
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
·         Sangrado anormal después del parto
·         Sangrado menstrual profuso
·         Sangrado después de una cirugía
·         Sangrado después de un traumatismo
·         Propensión a presentar hematomas
·         Sangrado nasal que no se detiene fácilmente
·         Sangrado del cordón umbilical al nacer
Pruebas y exámenes
Los exámenes que se pueden realizar incluyen:
·         Análisis del factor II
·         Tiempo de protrombina (TP)
·         Estudio de mezclas


FACTOR V

Es un trastorno que se transmite de padres a hijos y afecta la capacidad de la sangre para coagularse.
Causas
La coagulación sanguínea es un proceso complejo que involucra hasta 20 proteínas diferentes en el plasma sanguíneo, denominadas factores de coagulación de la sangre.
La deficiencia del factor V es causada por una falta del factor V. Cuando faltan ciertos factores de la coagulación o están bajos, la sangre no coagula en forma apropiada. 
La deficiencia del factor V es poco común y puede ser causada por:
·         Un gen defectuoso del factor V que se transmite de padres a hijos (hereditario)
·         Un anticuerpo que interfiere con la función normal de este factor
Usted puede adquirir un anticuerpo que interfiere con el factor V:
·         Después de dar a luz
·         Después de ser tratado con un cierto tipo de goma de fibrina
·         Después de una cirugía
·         Con enfermedades autoinmunitarias y determinados cánceres
Algunas veces se desconoce la causa.
La enfermedad es similar a la hemofilia, excepto que el sangrado intrarticular es menos común. En la forma hereditaria de deficiencia del factor V, un antecedente familiar de un trastorno hemorrágico es un factor de riesgo.
Síntomas
Frecuentemente, se presenta sangrado excesivo con los períodos menstruales y después del parto. Otros síntomas pueden incluir:
·         Sangrado dentro de la piel
·         Sangrado de las encías
·         Hematomas excesivos
·         Hemorragia nasal
·         Pérdida de sangre excesiva o prolongada con una cirugía o traumatismo
·         Sangrado del muñón umbilical
Pruebas y exámenes
Las pruebas para detectar deficiencia del factor V incluyen:
·         Análisis del factor V
·         Pruebas de la coagulación sanguínea, como el tiempo parcial de tromboplastina (TPT) y el tiempo de protrombina
·         Tiempo de sangrado


FACTOR VII

Es un trastorno causado por la falta de una proteína llamada factor VII (siete) en la sangre. Esta deficiencia causa problemas con la coagulación sanguínea.
Causas
Cuando usted sangra, sucede una serie de reacciones en el cuerpo que ayudan a que se formen coágulos sanguíneos. Este proceso se denomina cascada de la coagulación. Involucra proteínas especiales, llamadas factores de coagulación. Uno puede tener una mayor probabilidad de sangrado excesivo si falta uno o más de estos factores, o si no están funcionando como deberían.
El factor VII es uno de estos factores de coagulación. La deficiencia del factor VII se transmite de padres a hijos (hereditario) y es muy poco común. Ambos padres deben portar el gen para trasmitir el trastorno a sus hijos. Tener antecedentes familiares de trastornos hemorrágicos puede ser un factor de riesgo.
La deficiencia del factor VII también pueden deberse a otra afección o al uso de ciertos medicamentos. Esto se denomina deficiencia del factor VII adquirida. Puede ser causado por: 
·         Falta de vitamina K (algunos bebés nacen con deficiencia de vitamina K)
·         Enfermedad hepática grave
·         Uso de medicamentos que impiden la coagulación (anticoagulantes como warfarina)
Síntomas
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
·         Sangrado de las membranas mucosas
·         Sangrado intraarticular
·         Sangrado intramuscular
·         Propensión a presentar hematomas
·         Sangrado menstrual profuso
·         Sangrado nasal que no se detiene fácilmente
·         Sangrado del cordón umbilical tras el nacimiento
Pruebas y exámenes
Los exámenes que se pueden realizar incluyen:
·         Tiempo parcial de tromboplastina (TPT)
·         Actividad del factor VII en el plasma
·         Tiempo de protrombina (TP)
·         Estudio de mezclas un examen TPT especial que se realiza para confirmar la deficiencia del factor VII

FACTOR X

Es un trastorno causado por una carencia de una proteína llamada factor X (diez) en la sangre. Esto lleva a problemas de coagulación.
Causas
Cuando usted sangra, sucede una serie de reacciones en el cuerpo que ayudan a que se formen coágulos. Este proceso se denomina cascada de la coagulación. Involucra proteínas especiales, llamadas factores de coagulación. Usted puede tener una mayor probabilidad de sangrado excesivo si falta uno o más de estos factores, o si no están funcionando como deberían.
El factor X es uno de esos factores de coagulación. La deficiencia del factor X a menudo es causada por un defecto hereditario en el gen de dicho factor. Esto se denomina deficiencia hereditaria del factor X. El sangrado varía de leve a intenso dependiendo de lo grave que sea la deficiencia.
La deficiencia del factor X también se puede deber a otra afección o al uso de ciertos medicamentos. Esto se denomina deficiencia del factor X adquirida. La deficiencia del factor X adquirida es común. Puede ser causada por:
·         Falta de vitamina K (algunos bebés nacen con deficiencia de vitamina K)
·         Acumulación de proteínas anormales en los tejidos y los órganos (amiloidosis
·         Enfermedad hepática grave
·         Uso de fármacos para prevenir la coagulación (anticoagulantes como warfarina)
Es posible diagnosticar deficiencia del factor X a mujeres originalmente cuando tienen sangrados menstruales profusos y hemorragias después del parto. La afección puede detectarse en niños recién nacidos si presentan sangrado más prolongado de lo normal después de la circuncisión.
Síntomas
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
·         Sangrado dentro de las articulaciones.
·         Sangrado dentro de los músculos.
·         Propensión a presentar hematomas.
·         Sangrado menstrual profuso.
·         Sangrado de membranas mucosas.
·         Sangrado nasal que no se detiene fácilmente.
·         Sangrado del cordón umbilical tras el nacimiento.
Pruebas y exámenes
Las pruebas que se pueden llevar a cabo incluyen:
·         Actividad del factor X baja
·         Tiempo normal de trombina
·         Tiempo parcial de tromboplastina prolongado


FACTOR XII

Es un trastorno hereditario que afecta a una proteína (factor XII) involucrada en la coagulación de la sangre.
Causas
Cuando usted sangra, sucede una serie de reacciones en el cuerpo que ayudan a que se formen coágulos sanguíneos. Este proceso se denomina cascada de la coagulación. Involucra proteínas especiales, llamadas factores de coagulación. Usted puede tener una mayor probabilidad de sangrado excesivo si falta uno o más de estos factores, o si no están funcionando como deberían.
El factor XII es uno de estos. Su deficiencia no provoca que la persona afectada sangre de manera anormal. Pero la sangre tarda más tiempo de lo normal para coagularse en un tubo de ensayo.
La deficiencia del factor XII es un trastorno hereditario poco común.
Síntomas
Generalmente no hay síntomas.
Pruebas y exámenes
La deficiencia del factor XII casi siempre se encuentra cuando se hacen exámenes de coagulación para pruebas de detección rutinarias.
Los exámenes pueden incluir: 
·         Análisis del factor XII para medir la actividad de este factor
·         Tiempo parcial de tromboplastina (TPT) para verificar cuánto tiempo le toma a la sangre coagular
·         Estudio de mezclas, una prueba de TPT especial para confirmar la deficiencia del factor XII
ñ


Resumen de Hemofilias A,B&C.
Las manifestaciones clínicas de las hemofilias A&B debidas a las deficiencias de los factores VIII  y IX. Son las únicas enfermedades de la coagulación que se heredan con carácter recesivo ligado al sexo.
Las formas más graves de la hemofilia A&B se caracterizan por hemartrosis, conduciendo frecuentemente a hemartropatia crónica incapacitante cuando no se tratan profilácticamente.
La hemofilia C, también llamada déficit congénito del factor XI, es una enfermedad hereditaria que afecta por igual a ambos sexos y causa predisposición a las hemorragias por una deficiencia en la coagulación de la sangre.




HEMOFILIA A
La hemofilia A es una enfermedad hereditaria  ligada al cromosoma X que se debe a moléculas del factor VIII defectuosas y/o deficiencias.
La hemofilia A es causada por un rasgo hereditario recesivo ligado al cromosoma X, con el gen defectuoso localizado en el cromosoma X. Las mujeres tienen 2 copias del cromosoma X. Si el gen del factor VIII en 1 de los cromosomas no funciona, el gen en el otro cromosoma puede hacer el trabajo de producir suficiente factor VIII.
El defecto básico de la hemofilia era la conversión retrasada de la protrombina en trombina. El defecto podría corregirse con una fracción de plasma normal que contenía, el factor anti hemolítico, denominado más tarde el factor VIII.

Síntomas:
Hemartrosis:
El sangrado en las articulaciones supone cerca del 75% de los episodios hemorrágicos.
Las articulaciones que con más frecuencia se afectan, por orden decreciente de frecuencia son: rodillas, codos, tobillos, hombros, muñecas, y caderas.
Las articulaciones se inflaman se vuelven calientes y presenta movimiento limitado, fiebre leve.
Diagnóstico prenatal y detección de portadores:
Es importante tener la historia familiar.
Todos los hijos de un padre hemofílico serán obligatoriamente portadores del defecto hemofílico. Si una portadora conocida tiene una hija hay un 50% de probabilidad de ser portadora.

Los exámenes de sangre para diagnosticar la hemofilia A incluyen:
Tiempo de protrombina
Tiempo de sangría
Nivel de fibrinógeno
Tiempo parcial de tromboplastina (TPT)
Actividad del factor VIII en suero
Hemofilia B
Causas
 El proceso se llama cascada de la coagulación. Involucra unas proteínas especiales llamadas factores de coagulación o coagulantes. Puede tener un mayor riesgo de sangrar en exceso si uno o más de estos factores faltan o no funcionan como deberían.

El factor IX es uno de tales factores de coagulación. La hemofilia B es el resultado de la incapacidad del cuerpo para producir suficiente factor IX. La hemofilia B es causada por un rasgo hereditario recesivo ligado al cromosoma X, con el gen defectuoso localizado en el cromosoma X.

Las mujeres tienen 2 copias del cromosoma X. Si el gen del factor IX en 1 de los cromosomas no funciona, el gen en el otro cromosoma puede hacer el trabajo de producir suficiente factor IX.
Los hombres tienen únicamente 1 cromosoma X. Si el gen del factor IX está faltando en el cromosoma X de un niño, él tendrá hemofilia B. Por esta razón, la mayoría de las personas con hemofilia B son hombres.

Si una mujer tiene un gen defectuoso del factor IX, se considera una portadora, lo cual significa que puede transmitirles dicho gen defectuoso a sus hijos. Los niños nacidos de tales mujeres tienen un 50% de probabilidad de padecer hemofilia B y las niñas tienen un 50% de probabilidad de ser portadoras.

Síntomas
La gravedad de los síntomas puede variar. El sangrado prolongado es el síntoma principal de la enfermedad y, a menudo, se observa por primera vez cuando un bebé es circuncidado. Otros problemas de sangrado por lo general aparecen cuando el bebé comienza a gatear y caminar.
Los exámenes para diagnosticar la hemofilia B incluyen:
Tiempo parcial de tromboplastina (TPT)
Tiempo de protrombina
Tiempo de sangría
Nivel de fibrinógeno
Hemofilia C.
La deficiencia de factor XI es un trastorno hemorrágico hereditario provocado por un problema con el factor XI. Ya sea por que el cuerpo produce menos factor XI del que debiera o debido a que el factor XI no funciona adecuadamente, la reacción de coagulación se interrumpe prematuramente y el coágulo sanguíneo no se forma.
La deficiencia de factor XI también se conoce como hemofilia C. Difiere de la hemofilia A y B por el hecho de que no hay hemorragias en articulaciones y músculos. La deficiencia de factor XI es el más frecuente de los trastornos hemorrágicos poco comunes y el segundo trastorno hemorrágico que más comúnmente afecta a las mujeres (después de la enfermedad de von Willebrand).

Síntomas comunes
Hemorragias nasales (epistaxis)
Propensión a los moretones
Periodos menstruales abundantes o prolongados (menorragia)
Hemorragias anormales durante o después de lesiones, cirugías o parto
Otros síntomas reportados
Hemorragia en vísceras (hemorragia gastrointestinal)
Hemorragias en la boca, particularmente después de cirugías o extracciones dentales
Sangre en la orina (hematuria)
Pruebas de detección
Las pruebas de detección son análisis de sangre que muestran si la sangre se coagula de manera adecuada. Tipos de pruebas de detección:
Hemograma completo (CBC)
Prueba del tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPA)
Prueba del  tiempo de protrombina (PT)
Prueba de fibrinógeno
Pruebas de los factores de la coagulación.










Plaquetas.

Tiempo de Protrombina Nombre del análisis: Tiempo de Protrombina  Nombres alternos: TP, PT, INR  Tipo de muestra: Sangre total citrat...